Close
Radio Radio Radio Radio

Protocolo para entrega de cajas de alimentos genera críticas de la oposición

En medio de la polémica suscitada por la aparición de eventuales candidatos en actividades de gobierno, como la entrega de cajas del programa “Alimentos para Chile”, el intendente, Martín Arrau, recordó que existe un protocolo interno para “ordenar” este proceso, y reiteró que “No hay espacio para aspiraciones políticas” en medio de la pandemia.

Sin embargo, y tras conocerse el documento, desde la oposición han surgido críticas respecto de su contenido.

“Es bien impresentable que Ñuble siga haciendo noticia por escándalos, errores y ahora por un protocolo que busca ensalzar a operadores políticos. De una vez por todas, hay que terminar con errores y manipulación. La situación es grave y requiere de eficacia y transparencia”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.

En tanto, el consejero político nacional de Revolución Democrática en Ñuble, Álvaro Valencia, sostuvo que ” tras filtrarse el protocolo de entrega de cajas en Ñuble, creemos que es una vergüenza que se haga campaña política con la necesidad y el hambre de la gente, el gobierno ha caído muy bajo, y Ñuble no es la excepción al involucrar a dos exseremsi, candidatos declarados por ellos mismos a las próximas elecciones”.

Según Valencia, en dicho documento “Se indica ‘sacar fotos de funcionarios entregando cajas’ y ‘siempre valorar al Presidente’. Desde el inicio esto, RD ha sostenido que aquí ha habido una campaña política encubierta, y que toda esta parafernalia mediática tenía un solo propósito, y era limpiar imagen y propaganda electoral con los recursos de todos los chilenos. El tiempo nos da la razón, y esto da perfectamente para ser presentado a la Contraloría general de la República. Si el intendente quiere golpear la mesa debe partir por su escritorio y poner la dignidad de las personas por sobre pequeñeses políticas que dejan mucho que desear”, afirmó.

El mencionado instructivo entrega orientaciones en orden a publicar con frecuencia, por parte de gobernaciones y servicios, el avance en la entrega de alimentos, poniendo énfasis en “tomar fotografías de funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, con el foco en los beneficiarios, previo consentimiento”. Advierte, además, que las autoridades “aparezcan de espaldas”.

Se pone énfasis en “Siempre valorar al Presidente Piñera”, pero cuidando de no escribir que es él quien  regala las cajas, “Pues Contraloría está observando con atención todas las publicaciones. Por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi”, se lee en el protocolo.

El documento agrega que “siempre se debe incluir al alcalde(sa) del municipio donde se hace la entrega”, y se recuerdan las medidas de protección personal a la hora de difundir imágenes (uso de mascarillas y distanciamiento físico).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top