Señor Director:
El Gobierno improvisa sus ajustes a su reforma previsional, pues hasta el momento sólo sabemos que está dispuesto a ceder un 2% de cotización adicional a capitalización individual, pero nada de los alcances sobre el 4% que propone destinar al “seguro social” o reparto finalmente. Peor aún, ya se descartaron las cuentas nacionales, por lo que es impresentable buscar acuerdos sin tener claros y conocidos los alcances de su propia reforma.
No se puede improvisar a esta altura del periodo presidencial una mala reforma previsional, por lo que perfectamente se puede separar el proyecto y aprobar los puntos donde si hay acuerdo, cómo aumentar la PGU, el seguro de longevidad, etc. El foco de la reforma previsional debe estar en los pensionados, y no en el poder que genera para el Estado la administración del 4% de las cotizaciones de los trabajadores, más aún conocida la poca probidad de las últimas semanas.
Una simple pregunta: ¿Han dicho que el 4% de cotización en régimen son cerca de US 4 mil millones al año, de propiedad de los trabajadores, que pasan a manos del Estado?
Eduardo Jerez Sanhueza