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14,1 nuevos kilómetros de ciclovías se proyectan para la capital de Ñuble

Mauricio Ulloa

Para el segundo semestre de este año se proyecta el inicio de obras de siete ejes de coclovías urbanas en la capital regional, insertos en el proyecto denominado: “Construcción Ciclovías Urbanas de Chillán”, que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble.

La iniciativa urbana corresponde a la ejecución de 14,1 kilómetros de ciclovías, que permitirán extender la red existente hasta la fecha y conectar con los diversos puntos de la ciudad que aún no tienen estas rutas.

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Tres tramos fueron ejecutados durante el año 2020 y uno se encuentra en proceso de estudio de diseño en la actualidad. Otro está a la espera de licitación, totalizando 12 ejes como parte del plan de cicloruta de Chillán.

Actualmente los siete ejes restantes por habilitar se encuentran en proceso de contratación de las empresas que se harán cargo de la ejecución de las obras civiles.

Esta iniciativa, según detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, “considera permitir facilidades a los ciclistas por medio de rutas directas, seguras, cómodas, coherentes y atractivas, privilegiando trazados rectos, con características de seguridad en los cruces, diferenciando los espacios de desplazamiento peatonal y ciclista”.

En forma general se propone un trazado que minimice la modificación de servicios, movimiento de postes, corte o traslado de árboles y expropiaciones, problemas que en parte están presentes en las primeras ciclovías que se construyeron en Chillán, como la ubicada en Avenida O’Higgins, entre Collín y Avenida Ecuador, cuando no existían los estándares para este tipo de rutas que se exigen en la actualidad.

Rutas clave

Los proyectos que se deben desarrollar alcanzan una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos y se trata de importantes iniciativas para la conectividad de la ciudad.

Una de ellas corresponde a la generación de una cicloruta en la Avenida O’Higgins, desde Paul Harris por el norte hasta Avenida Ecuador, en una extensión de 1,53 kilómetros, con una inversión cercana a los 1.303 millones de pesos.

Se suma un eje de 1,74 kilómetros en la extensión de calle Gamero, desde Avenida Brasil hasta Avenida Argentina, cuya inversión contemplada es de $533.000.000.

Además, se ejecutarán ciclovías en Arauco, Sargento Aldea y Argentina, desde Ecuador a Collín, considerando cada tramo 1,72 kilómetros y una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos.

También están en carpeta ciclovías en Avenida Reloncaví (Los Puelches-Nueva Oriente), Nueva Oriente (Pasaje Rucatalca -Alonso de Ercilla), Barros Arana (Alonso de Ercilla- Las Hortensias), Nueva Sur (Barros Arana-Los Espinos) que consideran en conjunto 3,43 kilómetros y sobre 1.700 millones de pesos de inversión.

Los ejes Brasil (entre Ecuador y Maipón), Libertad (entre Brasil y O’Higgins) y Arturo Prat (entre 5 de Abril y Argentina), que en conjunto suman 2,15 kilómetros, ya fueron ejecutados durante el 2020.

Ciudad amigable

Actualmente en la ciudad de Chillán existe un creciente aumento de usuarios del modo bicicleta, el cual en el año 2003 poseía un 7% de los viajes realizados en la partición modal. Esto aumentó al año 2017 en un 11%, alcanzando un 18% de los viajes realizados en la partición modal.

Este proyecto liderado por el Ministerio de Vivienda busca, tomando en cuenta estos números de masivo uso de bicicletas en la ciudad, el desarrollo de una movilidad urbana más eficiente, segura, equitativa, y sustentable, tanto en la comuna de Chillán como en la intercomuna considerando a Chillán Viejo.

Se trabaja entendiendo que la promoción y el desarrollo de los medios de transporte no motorizados, no solo responde a las crecientes demandas ciudadanas por alternativas de desplazamientos, sino que también aporta a la disminución de gases de efecto invernadero y material particulado, este último presente en altas concentraciones en la ciudad.

“Como ministerio seguiremos impulsando la construcción de ciclovías seguras, atractivas y con estándares técnicos que establecerán el desarrollo de una cicloruta para privilegiar el uso de este modo de transporte”, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda en la Región de Ñuble, Antonio Marchant Mass.

La autoridad del Minvu adelantó que actualmente desde la cartera están trabajando “en una mesa de movilidad sustentable con diversas comunas de la región, donde uno de nuestros objetivos es la formulación de proyectos de ciclovías para obtener una región más amigable con el medio ambiente y con nosotros mismos”.

Otros proyectos

Además de los proyectos de ciclovías que promueve el Minvu para el segundo semestre, tres importantes obras viales de la ciudad, que apuntan a mitigar la congestión vehicular que ocurre en diferentes puntos de la comuna, y que se están ejecutando actualmente en Chillán, contemplan también ciclorutas..

Dos de ellas corresponden a iniciativas del Plan Maestro de Transportes de la capital regional y su ejecución corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La instalación de faenas y el desvío del tránsito desde inicios de mayo pasado fueron los hitos con los que se dio el puntapié oficial a la remodelación de las avenidas Diagonal Las Termas y Huambalí, siendo la última semana del mismo mes el lapso en que empezaron a realizarse los trabajos de excavaciones y movimiento de tierra con maquinaria pesada. Ambas obras contemplan ciclovías.

En el caso de la vía del sur oriente de la ciudad, la modernización de la arteria implica una extensión de 1,3 kilómetros.

La concreción del proyecto permitirá conectar el sector sur oriente con el centro de la comuna y contempla la pavimentación de calzadas, aceras y ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización, demarcación, diseño urbano y paisajístico y accesibilidad universal.

En tanto, en la Avenida Huambalí, el Minvu está desarrollando un segundo proyecto del Plan Maestro de Transportes. Los trabajos planificados consistirán en la habilitación de dos pistas por sentido desde la avenida Collín hasta Calle Río Ñuble en una extensión de 1,9 kilómetros. La nueva infraestructura logrará mejorar la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de la capital de Ñuble y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial.

En conjunto las dos iniciativas suman 3,2 kilómetros de amplitud y el gobierno, a través del Minvu, invertirá recursos que ascienden a los $30.150 millones para hacerlos realidad, considerándose un plazo de 660 días corridos para su finalización.

Piden ciclovía en Vicente Méndez

Casi a la par de los planes impulsados por el Plan Maestro de Transportes, avanzan las obras de ensanchamiento de la Avenida Vicente Méndez, en el sector nor oriente chillanejo.

La obra está a cargo de la empresa VivoCorp, encargada de la construcción del nuevo Mall Vivo Outlet, y busca mitigar los eventuales problemas de congestión vehicular que ocurrirían con la apertura del centro comercial.

La intervención implica completar el ancho faltante de la avenida, con una doble vía desde el camino a Colonia Bernardo O’Higgins hasta la avenida Andrés Bello, en una extensión de cerca de 800 metros lineales.

En la actualidad existen cerca de 700 metros de doble calzada entre Paul Harris y el frontis del edificio del Instituto Profesional Virginio Gómez. Con el nuevo proyecto se totalizará cerca de 1.400 metros de pistas y veredas continuas. Además, el municipio de Chillán solicitó a la empresa incorporar en los trabajos del mitigación una ciclovía por Vicente Méndez, dado al alto flujo de ciclistas que diariamente circula por esa arteria.

A fines de mayo pasado el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, anunció que solicitaría a la empresa sumar una cicloruta en los trabajos que se realizan en el sector. Si bien no es parte de las exigencias acordadas en los plazos establecidos, es parte de un compromiso de acuerdo entre la Municipalidad de Chillán y la empresa, por lo que se trabajaría de manera conjunta.

“No se trata de algo que podamos dar por confirmado aún, sin embargo, esperamos poder llegar a buen puerto con VivoCorp y poder entregar esta buena noticia para las miles de familias que viven en ese sector”, comentó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente en esa oportunidad.

Otros de los compromisos de la mitigación son la instalación de dos semáforos; el primero en el cruce con el camino a Colonia Bernardo O’Higgins y el segundo en la intersección con Andrés Bello; asimismo, incluirá un semáforo peatonal en el cruce con el pasaje Federico García Lorca, junto a la instalación de señaléticas de vialidad y nuevas demarcaciones para ordenar el tráfico peatonal y vehicular.

También se contempla la reparación de dos paraderos de locomoción colectiva y la incorporación de un nuevo paradero en Vicente Méndez, frente al pasaje Vicente Huidobro (costado sur de la avenida), el que tendrá la bahía correspondiente.

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