Close
Radio Radio Radio Radio

Ziley Mora lanza nuevo libro sobre cosmovisión mapuche y medio ambiente

El escritor oriundo de Coihueco, Ziley Mora, se apresta a lanzar un nuevo libro dedicado a la cosmovisión mapuche con el respaldo de la Editorial Urano. Se trata de “Mawida”, un trabajo que reúne y explica preceptos éticos de la cosmovisión mapuche para enfrentar el cambio climático que está afectando a toda la humanidad.

Así lo explicó el mismo autor y columnista de La Discusión, quien por estos días realiza presentaciones en el marco del Día del Medio Ambiente (que se conmemora hoy) y el Día Internacional del Libro (que se conmemora este viernes).

“El libro es la respuesta mapuche ante la crisis ambiental que azota al planeta. A través de esta colección de principios espirituales nativos, buscamos reconectar al hombre moderno con la madre tierra”, advierte el autor de más de 28 libros, y una trayectoria de más de 40 años investigando la cultura mapuche, de la que dice lleva su sangre puesto que Ziley es nieto de un arriero mapuche-pewenche de Coihueco.

“La contaminación del aire, del agua y los océanos, la destrucción de los bosques, la extinción de especies animales, no solo amenazan la sobrevivencia del planeta, sino revelan un sinsentido mayúsculo, un extravío profundo que rebaja y avergüenza al género humano, y que pareciera no tener solución”, explica el autor, agregando que la idea es reconquistar la sabiduría antigua con el fin de restablecer ese vínculo que hoy está perdido.

“La cosmovisión mapuche sentencia que la Mapu entera, el planeta Tierra, es un ser vivo con espíritu, donde cada cosa tiene su am, su alma, por ende, lo mineral, lo vegetal, las crías animales, lo humano, el mundo de los dioses, las estrellas, las palabras, conforman una única trama palpitante”, afirma.

Para Ziley, y tal como lo confronta en su última publicación, es hora de crear un nuevo hábitat humano, “concientizar a una nueva generación y de renovar, consolar, volver a ritualizar, y cuidar la Mapu”.

Ziley comentó a La Discusión que el libro sigue por estos días presentándose en distintas actividades. La más próxima es mañana a través de Instagram Live (@zileymora). La transmisión es a las 18.00 horas, momentos en que Ziley estará acompañado por el escritor cubano Carlos Lloró. A su vez extendió una amplia invitación para que los internautas se conecten con esta presentación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/