Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan investigación sobre las bibliotecas públicas de Ñuble

Las bibliotecas públicas son espacios de creación, esparcimiento y, sobretodo, de sabiduría y en la región hay muchos ejemplos de cómo estos espacios poco a poco se han ido transformando con el tiempo en más que rincones para la lectura y el saber. Muchas de estas bibliotecas son espacios abiertos en donde convergen distintas disciplinas en territorios marcados por diferentes culturas e idiosincrasias propias de cada comunidad.

Recopilar estas historias fue el afán de Humberto Torres y Marcos Parada, quienes acaban de lanzar el libro “Bibliotecas públicas de Ñuble, un encuentro con la memoria, la identidad y el patrimonio local” una investigación que reúne valiosa información sobre los espacios destinados a este rol en la región. Humberto es bibliotecólogo y director de la Biblioteca Municipal de Chillán. Por su parte, Marcos es sociólogo y académico de las Universidades de Atacama y Adventista de Chile.

Ambos explican que este proyecto pretende ser un punto de partida para continuar reconstruyendo y poner en valor la evolución y desarrollo histórico de las bibliotecas públicas de Ñuble y su aporte a la memoria, la identidad y el patrimonio local. Esta investigación es la continuación del estudio que se realizó con ocasión del centenario del espacio chillanejo titulado “100 años de la Biblioteca Municipal de Chillán: aportando a las letras, memoria y cultura de Ñuble”.

“En la región de Ñuble no existe un registro de la historia de las bibliotecas públicas y su vinculación con el territorio y sus habitantes. Pretendemos con este trabajo contribuir a la construcción de la memoria y patrimonio de Ñuble desde el quehacer de las bibliotecas públicas, de los personajes que colaboraron en su desenvolvimiento, y de su vinculación con el territorio de Ñuble. Valorizando, además, la función de las bibliotecas públicas como espacios de desarrollo cultural y patrimonial que aportan al fortalecimiento de la identidad regional”, indica Humberto Torres.

Para Marcos Parada, hay varios puntos destacables de esta investigación. “En primer lugar, la importancia de las bibliotecas públicas como guardianes de la memoria colectiva. A través de sus colecciones de libros, archivos y documentos históricos, estas bibliotecas preservan y difunden la historia y el patrimonio local, permitiendo que las generaciones actuales y futuras se conecten con su pasado y su identidad cultural”.

La publicación también destaca la labor de los encargados de bibliotecas y el compromiso que tienen con sus comunidades, especialmente en la labor que desarrollan en el fomento de la lectura, los libros y la cultura. Ambos autores concuerdan en que estos espacios brindan acceso gratuito a una amplia gama de materiales, fomentando el hábito de la lectura y contribuyendo al desarrollo intelectual y cultural de las comunidades. “Además, las bibliotecas públicas son espacios inclusivos que acogen a personas de todas las edades y condiciones sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento”, añade Humberto.

Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo del Patrimonio Cultural, Concurso Regional de Investigación sobre el patrimonio cultural, convocatoria 2020. Por estos días, sus autores lo están presentando en distintas bibliotecas públicas de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top