Close
Radio

Viñateros del Itata piden a Piñera atender crisis de bajos precios

Dirigentes de la Asociación Gremial Viñateros del Itata sostuvieron un breve encuentro con el presidente Sebastián Piñera, en la que manifestaron la crisis por la que atraviesa el sector a raíz de los bajos precios de la uva en el mercado.

En el encuentro, gestionado por el diputado Frank Sauerbaum, la directora de la asociación Nuvia Ortiz entregó al Mandatario una documento que desglosa la situación de los viñateros, y además, solicitan subvenciones para continuar produciendo.

“Es una carta en donde se reflejan los problemas que han venido enfrentando en los últimos años, sobre todo en este último, donde tres grande empresas se han coludido para pagar precios miserables, alrededor de los $80, considerando que los costos de producción están alrededor de los $220″, explicó Sauerbaum.

Asimismo, señalaron que más un problema económica, es un problema social el que padecen pues cerca de 4.500 productores de Ñuble se dedican a la vinicultura, siendo su única fuente de ingresos.

Entre las solicitudes planteadas por la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, es subvencionar las pérdidas por hectárea, fijando $600 mil por cada hectárea, y así poder continuar con el ciclo productivo y evitar la pérdida de empleo e ingresos futuros.

“También le hemos hecho una serie de solicitudes, por ejemplo, una compensación económica por pérdida de alrededor $600 mil por hectárea, sé que es una situación bastante difícil de abordar dado a la gran cantidad de personas involucradas, pero de todas, maneras se le planteó. Igualmente, le hicimos ver una serie de observaciones al reglamento y a la ley”, añadió el legislador.

Tras finalizado el encuentro, el Jefe de Estado prometió revisar el documento y los puntos planteados por los productores de la región.

“El presidente ha escuchado la solicitud, se ha llevado la carta, nos prometió leerla con atención y le pidió los teléfonos a los dirigentes para entenderse directamente con ellos y poder seguir avanzando en alguna solución para que en la próxima vendimia no tengamos que lamentar los mismos hechos”, dijo Sauerbaum.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top