Close
Radio Radio Radio Radio

Unión: La historia del decano del fútbol amateur de Chillán

FELIPE VENEGAS/ÑUBLENSE

Corría 1905 y Enrique Sepúlveda, profesor de inglés del Liceo de Hombres de Chillán, entusiasmaba a un grupo de alumnos, a quienes llevaba a entrenar a la cancha del ex Matadero, ahora Dirección del Trabajo, para que forjaran un club de fútbol.

A los pocos días, en la casa del primer presidente, José María Ferrada, ubicada en calle Vega de Saldías, tras varios días de debate, un 18 de noviembre, nacía el Deportivo Unión.

Desde entonces, han pasado 115 años y en este nuevo aniversario, el conjunto rojinegro, uno de los cinco clubes más antiguos de Chile, que marcó las décadas del 20’ y el 30’ en el fútbol amateur local, hasta que apareció Ñublense para contrarrestrar su supremacía, sigue manteniendo su historia viva en ANFA Chillán.

“Durante muchos años fue el club más importante de Chillán. Incluso sus dirigentes históricos quisieron ingresar al fútbol profesional, pero decidieron seguir en el ámbito amateur”, recuerda su actual timonel Cristián Guíñez, quien tiene como su principal escudero, al secretario Fernando Vielma.

“En 1952 hubo una copa del Ministerio del Interior que ganó el Unión siendo campeón de Laja hasta Molina. A Colo Colo se le ganó dos veces. En la década del 50’, Colo Colo vino de gira al sur y Unión le ganó acá. Después en la gira a España moriría David Arellano”, evoca Arturo Sepúlveda, ex jugador y dirigente histórico de Unión.

Los clásicos con Ñublense, que entre 1938 y 1948 sumó 11 títulos consecutivos, acabando con la hegemonía de Unión, eran la atracción del público futbolero local.

“Venía gente de todos los clubes y zonas de la ciudad, no solo de ambos clubes centenarios”, recalca Sepúlveda.

Unión se fusionó con el Español para ingresar a fines de los 50’ a jugar el Campeonato Regional de Concepción, pero su paso fue fugaz y la separación de las instituciones devolvió al Unión al ámbito amateur, mientras que Ñublense, después estrenarse en el Regional en 1958, debutaba al año siguiente en fútbol profesional.

Década de títulos

Sin embargo, en los 60’, Unión volvió a marcar diferencias porque varios ex jugadores de Ñublense, que se retiraron del balompié rentado, recalaron en sus filas.

“Tuvimos un equipazo en serie honor. Con ex compañeros como Luis “Chino” Guajardo, Orlando Muñoz, Oviedo Salgado, Manuel Soto, Orlando Gallardo. Incluso, Ñublense pedía entrenar con nosotros y le ganábamos. Recuerdo que fuimos campeones el 65’ y 66’. Lindos recuerdos”, recuerda Rómulo Oses (83), quien tras dejar Ñublense potenció a Unión.

Otros ex “diablos rojos” que pasaron por el Decano del Fútbol Amateur son el “Pato” Lagos, Francisco Coloma, Michel Atanasovici, entre otros.

Orlando Gallardo, desde Osorno, evoca a Manuel Soto, Oviedo Salgado, Omar “Cachín” Santana, Rolando “Caña” Guzmán, Jaime Rodríguez, “Keko” Rodríguez, el “Chico” Rola, “Lauchita” Baeza y Oviedo Salgado, mientras que Arturo Sepúlveda, destaca a ex dirigentes como Fernando Martínez y Osvaldo Álvarez.

Sede propia

A pesar de los 115 años de vida, Unión no cuenta con sede propia. Por largas décadas su secretaría funcionó en el cuarto piso de la Casa del Deporte, donde hasta trofeos se perdieron de su añosa vitrina. El alcalde Chillán, Sergio Zarzar, quien vistió la casaquilla de Unión, le confirmó a la dirigencia del club, mediante un saludo en sus redes sociales, que ya contaban con el terreno para construir la sede propia.

“Estamos avanzando, vamos a ver pronto la luz el próximo año. Es una gran noticia que nos da el alcalde. Esperemos que se pueda dar. Es una primicia”, recalca el timonel actual, Cristian Guíñez.

En lo deportivo, tras la auspiciosa campaña de sus series menores y juveniles y de la histórica Súper Seniors (campeón de Aprofuse más de 50 años), enfatiza que para el 2021 la meta es potenciar la serie honor, utilizando como base la destacada serie juvenil, cuyos jugadores juegan juntos desde la sub-12.

“Para nosotros es primordial la formación. Potenciar a los niños que se identifican con nuestros colores, porque apostamos al futuro, eso es Unión”, sentencia orgulloso Guíñez, el conductor de un club señero e histórico en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/