Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo valora nuevo permiso de vacaciones

Muy bien recibida por los gremios turísticos fue la medida anunciada hoy por el Gobierno que habilitará un permiso de vacaciones a partir del 4 de enero para aquellos habitantes de comunas en Fase 2 que deseen viajar a otra región este verano.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció un “Plan de Vacaciones” para las comunas que están en fase de Transición por la pandemia del covid-19.

En el reporte del Ministerio de Salud, la autoridad detalló que en las comunas en fase 2, se habilitará un permiso para salir de vacaciones, que estará disponible desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo en la página de Comisaría Virtual.

“Esta medida, que ha sido tan ansiada y esperada por la ciudadanía, porque necesitan un legítimo descanso, no significa que nos podamos relajar en el autocuidado”, recalcó Uriarte, quien explicó que dicho permiso podrá ser solicitado una sola vez, durante toda la temporada, y permitirá el traslado hacia un único destino.

“Este permiso no será válido para aquellas personas que viven en comunas en paso 1, es decir, en cuarentena y tampoco para viajar a una comuna que esté en Fase 1”, advirtió.

En ese contexto, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza hizo un llamado “a todos los habitantes de la región y a los turistas que eligen Ñuble para reencontrarse con sus seres queridos y disfrutar de sus vacaciones, a ser responsables y a respetar los protocolos sanitarios implementados en los distintos destinos y atractivos turísticos de la región, pues esta es una oportunidad que requiere de la mayor responsabilidad, por su salud y por el bienestar de quienes vivimos en Ñuble, donde invitamos a preferir nuestros prestadores de servicios de turismo registrados y que cuentan con el certificado de compromiso – confianza turística – adheriendo a implementar y cumplir con todos las recomendaciones sanitarias”.

Expectativas

Desde Fedetur, su presidente, Ricardo Margulis, expresó que “es una noticia positiva, porque permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector”.

El dirigente añadió que la medida “entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes”.

Si bien la medida es, en parte, una respuesta a la presión de los habitantes de la Región Metropolitana, cuyas comunas se encuentran en Fase 2, Margulis comentó que “se trata de una medida que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el sector turismo y el Gobierno, y a las gestiones realizadas por el ministro de Economía Lucas Palacios. Como lo hemos dicho, para ponernos de pie necesitamos trabajar, y este anuncio contribuye en ese sentido”.

Destacó, además, que “contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario”.

Por su parte, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, valoró el anuncio del Gobierno, “porque le dará dinamismo al rubro de hotelería y al gastronómico, sobre todo, en este tiempo que más se requiere, después de nueve meses cerrados”.

El dirigente destacó que el instrumento “está bien estructurado y bien regulado para que no haya mal uso de estos permisos” y acotó que la medida tendrá un efecto positivo en el turismo de Ñuble, ya que precisamente la Región Metropolitana y el Gran Concepción, que son importantes emisores de turistas, están en Fase 2.

Lama coincidió con Margulis en el sentido que esta medida “es el resultado de muchas conversaciones de numerosas cámaras de turismo y comercio de todo el país, no solo de Santiago, como la recientemente creada Anatug, de la que soy director, donde permanentemente hemos solicitado al Gobierno la flexibilidad para poder recibir turistas durante este verano”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/