Close
Radio Radio Radio Radio

Tercer retiro del 10% podría ser despachado mañana por el congreso

El Senado aprobó en general y en particular la reforma que busca un tercer retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional, texto que tuvo amplio respaldo de los legisladores de Chile Vamos.

Es más, siete senadores oficialistas aprobaron la idea de legislar, y luego se cuadraron en las distintas votaciones que se hicieron en particular.

Con esto, la iniciativa continuará su tramitación en el Congreso y mañana pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde podría terminar su paso por el Parlamento, si es que no se envía a comisión mixta.

Texto aprobado

Tras la aprobación en general de la iniciativa, por 31 votos a favor y 11 en contra, el debate en particular se centró en los mismos temas que se analizaron en la comisión de Constitución: universalidad del retiro, si estaría o no sujeto a tributos, algunos perfeccionamientos a las retenciones por concepto de pago de pensiones de alimentos y si se incluía o no a los pensionados de rentas vitalicias en esta reforma.

La sala aprobó la norma despachada por la comisión de Constitución que establece la universalidad del retiro de los fondos previsionales, rechazando la indicación que proponía acotar el trámite solo a quienes habían interrumpido el pago de sus cotizaciones.

Posteriormente se sometió a votación la indicación de los senadores Aravena, Chahuán, Galilea y Prohens que buscaban que los fondos retirados fueran sujeto de impuestos, la cual también fue rechazada.

Luego, las disposiciones que señalaban que los fondos retirados se considerarían extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y que no constituirán renta, fueron aprobadas en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Constitución.

En términos generales, la iniciativa establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (unos $4 millones 400 mil), y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

A diferencia de los anteriores retiros, los pensionados por rentas vitalicias podrán sacar el 10% de la reserva técnica de sus fondos previsionales, cuyas compañías de seguros tendrá un plazo máximo de 30 días corridos para realizar el pago.

Se aprobó, además, la norma que señala que quienes hubieren hecho ejercicio del derecho podrán aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria al 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un período mínimo de un año a contar del mes siguiente a aquel en que comuniquen la decisión a la AFP a la que estén afiliados, y hasta por el plazo que estimen pertinente, debiendo asimismo comunicar a la administradora su decisión de revertir el aumento en la cotización.

Voces locales

Durante la sesión de sala del Senado, la representante local del PPD, Loreto Carvajal, reiteró el llamado al Ejecutivo a retirar su requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

“Avanzamos hoy  y lo haremos mañana en la Cámara. ¿Qué nos queda hoy? Solo crear conciencia en el Ejecutivo para que retire su presentación ante el TC. Cuando el Senado le da un contundente apoyo a este proyecto, no solo desde la oposición, sino también desde el oficialismo, manda un mensaje de que este retiro es necesario, pues es la respuesta más efectiva a las necesidades de los chilenos hoy”, afirmó.

En tanto, el senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado, quien rechazó el proyecto, llamó al congreso a buscar fórmulas de entendimiento para generar recursos para más ayudas sociales.

“Será un árbitro (el TC) quien definirá esta contienda de competencias entre el Ejecutivo y el Congreso. Nuestra misión, mientras tanto, como integrantes de este Senado, será encontrar puntos de encuentro para definir entre todos cómo allegar recursos a quienes sufren”, sostuvo, en alusión a avanzar en torno a una reforma tributaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/