Close
Radio Radio Radio Radio

Candidato a gobernador y alcalde se eligen este domingo vía primarias

Cristian Cáceres

Este domingo 29 de noviembre la Región de Ñuble será el escenario de primarias comunales de candidatos a gobernador del pacto opositor Unidad Constituyente, de las que saldrá quien se enfrentará en abril al que designe Chile Vamos, para acceder al máximo cargo de representación a nivel local y que reemplazará en el futuro a la figura de intendente regional.

La encargada del Servicio Electoral (Servel), Roxana Mellado, confirmó que todo está dispuesto para que las mesas receptoras de sufragios comiencen a atender después de las 8.00 horas de este domingo y hasta las 18.00 horas.

La profesional agregó que para esta ocasión, en Ñuble habrá una cantidad menor de mesas, de tal manera que estarán habilitadas 68 en prácticamente todas las comunas, cifra inferior a las de sufragios normales.

Este proceso se caracteriza además porque estará orientado a los simpatizantes o afiliados de los partidos políticos del pacto Unidad Constituyente, formado por entidades de oposición, además de independientes.

Desde esta perspectiva, la cantidad de electores sería menor a otros procesos electorales, anticipan representantes políticos de la Nueva Mayoría.

En el caso de Ñuble, dos serán las elecciones que se realizarán: una de ellas corresponde a la gobernadores, en que el pacto Unidad Constituyente medirá a sus postulantes Óscar Crisóstomo (PS), Hernán Álvarez (ind.-PPD), Hérex Fuentes (DC) y Cristian Ortiz (PR).

En tanto, para alcalde habrá primarias solamente en Chillán Viejo, donde Chile Vamos dirimirá a su candidato único entre Patricio Parejas (UDI), Cecilia Ortiz (ind.-PRI) y Rodrigo Arzola (ind.-RN).

En el caso de los gobernadores, los candidatos de oposición ya comenzaron a marcar presencia en redes sociales con cápsulas informativas y conversatorios vía Zoom; y en lugares públicos y privados, con algunos afiches.

El límite de gasto electoral para primarias, en el caso de los gobernadores, asciende a $25 millones; en tanto para la alcaldía de Chillán Viejo, a $2 millones

Para la elección de alcaldes, en tanto, los partidos de centro izquierda deberán competir entre ellos de no llegar a un acuerdo previo a la inscripción de candidaturas definitivas. Ejemplo de ello es Chillán, donde hasta el momento, el sector tiene al menos cinco cartas a la alcaldía.

Mirada regional

El senador Fuad Chaín (DC) visitó hoy Chillán con el objetivo de apoyar al candidato de la DC a gobernador regional, Hérex Fuentes, quien compite dentro del conglomerado opositor con figuras con trayectoria política local.

Indicó que estas primarias constituyen un “hito bien especial, porque quienes somos de regiones nos quejamos de un centralismo que asfixia en Santiago. Las decisiones se toman siempre con la mirada, con el prisma de la Región Metropolitana desconociendo las particularidades, la cultura, la idiosincrasia, la realidad de cada uno de los territorios”.

De esta manera, agregó Chaín, “es que esta gran reforma que crea los gobernadores regionales, que reemplazan a intendentes, que van a ser elegidos democráticamente, es la mayor reforma de descentralización del último tiempo y eso va a cambiar para siempre la relación entre el Estado central y las regiones. Por eso que es muy importante elegir bien a quién va a ocupar ese cargo”.

El senador agregó a La Discusión que esta elección, además es “una gran oportunidad para independientes; muchas veces los independientes se quejan con justa razón que los partidos políticos toman decisiones copulares, centralistas, de espaldas a territorios sin considerar a quienes viven, sufren y sueñan las regiones y por eso que me parece que la invitación fundamental es a los independientes a participar el 29, a votar en primaria porque quien va a ser el gobernador regional es fundamental. Necesitamos un liderazgo comprometido con la región que pueda enfrentar de igual a igual al Presidente de la República al conseguir recursos, proyectos o inversiones”.

Por su parte, el senador Jorge Sabag planteó que “el elegir gobernadores es, ni más ni menos, un paso trascendental para la verdadera descentralización de nuestro país, en donde se pueda fortalecer nuestra democracia, entregándoles a las regiones mayor poder de decisión, y entendiendo que el desarrollo no se hace desde Santiago sino desde el mismo territorio”.

Sabag agregó: vimos de forma palpable, como en la pandemia muchas decisiones erradas y de forma centralizada se tomaban desde Santiago, o como se asignaban recursos inferiores a las regiones, sin existir una voz regional que pudiese discrepar de estas malas decisiones. Eso con la elección de un representante local debiese cambiar, y por eso es tan clave este proceso eleccionario”.

El diputado subrayó que “con esta elección está en juego una parte del futuro de nuestra región, ya que, este día domingo elegimos al candidato que será la contraparte de las decisiones centralistas. Es por eso que espero que las personas asistan a votar y podamos elegir de forma democrática a nuestro candidato”.

El dirigente regional del Partido Radical y candidato Cristian Ortiz, destacó la relevancia que tiene el acto eleccionario que se vivirá dentro de la oposición.

“Las primarias de este domingo 29 son muy importante, porque por primara vez la gente podrá decidir quien quiere que lidere el camino a la Gobernación Regional de la oposición, donde podrán encontrar candidatos nuevos, que permitan darle una renovación a la política en Ñuble”, resaltó.

En estas primarias, aseveró, “se juega ganar las elecciones del 11 de abril, con personas nuevas, con experiencia y propuestas distintas y que tengan la energía para recorrer la región y así solucionar junto a los alcaldes y alcaldesas los problemas de la gente en terreno”.

Según antecedentes que maneja Ortiz, en los 68 locales que habilitará el Servel en la Región, podrían votar entre 20.000 a 30.000 personas.

En el caso de alcaldes, Ortiz enfatizó que como oposición no se realizarán primarias pues están avanzando en acuerdos que serán dados a conocer en el futuro próximo.

Servel

La directora del Servel sostuvo que para este domingo, la cantidad de mesas serán menores a las de otras elecciones, pues la ley establece que para las primarias las mesas se fusionan.

La mesas, informó, comenzarán a funcionar desde las 8 de la mañana y hasta las 18.00 horas siempre y cuando no hayan electores en las filas para poder votar.

Además, resaltó que “los vocales de mesa para esta oportunidad deben asistir el sábado 28 para la constitución de mesas desde las 15.00 horas, oportunidad en que se designarán internamente los cargos y al día siguiente desde la 7 de la mañana empezarán a funcionar los locales y desde las 8.00 horas comenzará la instalación de mesas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/