Close
Radio

Tasa de basura por habitante: Chillán rompe tendencia al alza

La capital de la Región de Ñuble se encuentra en la medianía del ranking que mide la cantidad de basura que produce la población a nivel nacional, según antecedentes emanados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Chillán fue comparada con 41 ciudades del país y ocupa el puesto número 22, con una producción per cápita de 1,04 kilos de residuos sólidos domiciliarios cada día. La cifra se obtuvo de la relación entre la cantidad de basura que se genera en la ciudad en kilos, por la población de la urbe.

La generación de desechos se explica por la baja capacidad de reciclaje que existe en la ciudad a la fecha, a pesar de que hay un plan que fue presentado el año 2012 y que apuntaba justamente en esa dirección.

En los últimos años se ha profundizado en la reutilización de desechos, tanto a nivel educativo como con las disposición de nuevos puntos de recepción de botellas, plásticos y otros, no obstante aún falta para que Chillán se ponga al nivel de ciudades como Villarrica, que lidera el ranking nacional de comunas que tienen una baja tasa de producción de basura por persona, con solo 0,54 kilos al día, la mitad que Chillán.

En el caso de Los Ángeles, con 218.000 habitantes, y Puerto Montt, con 240.000, tienen tasas inferiores a Chillán, con 0,82 y 0,80 kilos de basura por persona al día. En el otro extremo, ciudades como Talca (1,14) y Santiago (1,23) superan a Chillán. La comuna que más basura genera por habitante es La Florida (1,40).

Reutilización de residuos

Desde el municipio chillanejo informaron que la meta es reducir esos indicadores a través de la implementación de nuevos puntos de reciclaje y de campañas educativas a la población.

En el caso de la basura retirada de los hogares, el municipio precisó que se observó una baja durante el año 2018 respecto del anterior, rompiéndose una tendencia al alza de los últimos cinco años.

Desde el año 2013 hasta el 2017 hubo un claro crecimiento de los residuos depositados en el relleno de Chillán Viejo, pasando desde los 65.051 a 70.370 toneladas. Durante el año 2018 la cantidad total llegó a 68.541.

El municipio precisó que de acuerdo a sus datos,  el año 2017 la ciudad llegó a un peak de 1,04 kilogramos de basura por habitante, tasa se redujo a 1,02 el año 2018.

Estudio a la basura

En ese contexto, la Seremi de Medio Ambiente planifica un vasto plan que favorecerá no solamente a la capital regional,sino que al resto de las comunas.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, planteó que para resolver los problemas que existen en Chillán y en las comunas de Ñuble con la basura, se creará un Plan Regional de Manejo de Residuos, que considera entre otros temas el reciclaje e incluye estudios que serán licitados.

La autoridad mencionó que en no más de dos semanas esperan que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) les dé el visto bueno para licitar el estudio base que considera diversos problemas ligados directamente con el tratamiento, manejo, disposición final y reciclaje.

Lo que se persigue es conocer la constitución de los residuos sólidos domiciliarios en la región, para lo que necesitarán información de todas las comunas del territorio.

Dentro de este marco, se busca consolidar información referida a la manera en que las comunas manejan los desechos domiciliarios, definiendo aquellas que han externalizado el servicio, mientras que otras lo hacen con recursos propios.

Dentro del catastro regional se intenta saber además si existe algún tipo de manejo de los residuos o si la totalidad de ellos va al relleno sanitario local existente en Chillán Viejo.

Con esos y otros insumos esperan generar un diagnóstico completo, con el fin de poder realizar, posteriormente, planes y programas para mejorar el servicio y contribuir a limpiar los ecosistemas.

Caamaño precisó que un tema fundamental para ellos es el de la reutilización de materiales, lo que permitiría justamente reducir la cantidad de basura que va al relleno autorizado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top