Close
Radio Radio Radio Radio

CORE pide tener participación activa en la estrategia regional

El equipo del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile sostuvo hace unos días su primera reunión con el Consejo Regional de Ñuble (CORE), en el marco de la elaboración de la futura Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

El organismo, que se adjudicó vía licitación la asesoría con un plazo de ejecución de 210 días corridos (siete meses); causó buena impresión entre los consejeros en su primer encuentro, en el cual se presentaron los lineamientos generales de lo que será su trabajo.

“En general nos dejó bastante tranquilos constatar que hay una expertise al respecto y una coherencia en su presentación. Nos informaron de la metodología que van a utilizar, su itinerario; nos presentaron al equipo y nos informaron respecto de su experiencia en este tipo de asesorías. Nosotros hicimos hincapié en la necesidad que este proceso sea lo más participativo posible, y de tener regularmente reportes del avance de su trabajo, en el bien entendido que es finalmente el Consejo Regional el que aprueba la estrategia. Por ello resulta razonable que en la medida que van avanzando, contemos con los antecedentes que nos permitan hacer un análisis más de fondo, para así tomar una decisión más informada”, sostuvo el presidente del CORE, Javier Ávila (RN).

El equipo del INAP ya había anticipado que pretenden sostener reuniones con actores relevantes (sociedad civil, academia, profesionales, etc.) de las tres provincias de la región durante estos meses.

El grupo de trabajo está conformado por 17 personas (16 profesionales y un asistente administrativo), el cual ya está radicado en Chillán, en la modalidad de turnos.

Marcelo Ramírez, doctor en Ciencia Política de la U. Complutense de Madrid, quien lidera al equipo del INAP, dio como fecha de entrega del documento final la última semana de noviembre, no obstante, el primer borrador podría estar listo en julio próximo.

El investigador comentó a LA DISCUSIÓN a fines de abril, cuando se adjudicaron la licitación, que “varios de nosotros hemos participado en la elaboración de otras estrategias regionales, y en lo personal, me tocó dirigir el año 2012-2013 al equipo que hizo un diagnóstico económico, social, territorial y ambiental de todas las regiones de Chile. Con ese mismo equipo, elaboramos escenarios para cada región para el año 2030. Tenemos conocimiento de la realidad nacional y de los territorios regionales, y Ñuble nos interesa en particular por ser una región nueva, donde en términos de proyecto político está todo por hacer. Nos pareció una interesante oportunidad colaborar con el Gobierno Regional, alineándonos con sus prioridades y aportándoles la experiencia de este equipo interdisciplinario”.

La importancia de ser parte

“La U. de Chile es una de las instituciones más prestigiosas del país, y el hecho que se haya adjudicado esta licitación es un buen síntoma, sobre eso no hay discusión”, afirmó el core DC Hernán Álvarez, quien también destacó el interés del INAP de trabajar en conjunto con el CORE, “pues somos nosotros quienes aprobaremos después el documento”, dijo.

“Algo que se construya sin nuestra participación obviamente se expone a que podamos rechazarlo. Por ello es un buen paso esta reunión, hemos establecido una línea en el tiempo para que nos vayamos retroalimentando. No hay que olvidar que hay una línea gruesa construida por la U. Austral, y ahora hay que afinar los detalles”, aseveró.

Álvarez también enfatizó en la necesidad que el CORE tenga protagonismo en los lineamientos de esta estrategia, tomando en cuenta que “la nueva normativa entrega mayores atribuciones a los Gobiernos Regionales, pero específicamente a los gobernadores regionales, no a los cores. Es como lo que ocurre en los municipios, donde los concejales son figuras decorativas. El gobernador manejará el presupuesto, tendrá la potestad para presentar proyectos y presidirá el CORE. También dominará nuevas competencias en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana, por ejemplo”, manifestó.

El core del PPD, Arnoldo Jiménez, espera que el trabajo del INAP sea los suficientemente participativo, “para que salgan las capacidades regionales a flote y la estrategia no quede en el papel. Esto demanda participación y compromiso de los diferentes actores”, afirmó, agregando que habrá talleres locales para construir el instrumento.

“Planteé la necesidad de que el trabajo tome en cuenta también nuestro aporte como representantes políticos de la región, pues para validar un documento como este, hay que ser parte del proceso. Muchos de los fracasos de estos instrumentos de planificación pasan por eso, porque la academia o los técnicos no reconocen la necesidad de los actores políticos, quienes tienen un mandato de la ciudadanía”, recalcó.

Su par de la UDI, Jezer Sepúlveda, destacó la presentación del INAP.

“Se nota que hay un equipo profesional trabajando detrás de esto, quedamos bastante tranquilos. Acordamos sostener reuniones constantes, pues la estrategia debe ser construida así, de manera participativa. Su propuesta es involucrar a todos los estamentos en este trabajo, por medio de consultas. Los vi muy llanos a escuchar”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top