Close
Radio Radio Radio Radio

Subdere distribuye $2 mil millones entre municipios de Ñuble

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó a los 345 municipios del país una compensación monetaria por aquellos bienes raíces que, por su avalúo menor a 35 millones de pesos, no pagan contribuciones, recibiendo la denominación de “predios exentos”.

En esta ocasión, de acuerdo a lo establecido por la Ley 21.192 sobre Presupuesto del Sector Público para el año 2020, el monto destinado para estos fines ascendió a 48.428.920.000 pesos a nivel nacional, los cuales fueron transferidos a cada municipio el pasado 31 de enero.

Cabe señalar que cada municipio recibió un monto proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, de acuerdo a la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el segundo semestre de 2019. En la Región Metropolitana, las comunas que recibieron mayor cantidad de recursos por este ítem fueron Puente Alto, Maipú, Santiago, La Florida y San Bernardo. En tanto, en el resto del país, fueron Valparaíso, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta y Talca.

Pago en una sola cuota

En el caso de la Región de Ñuble, donde el monto total de compensaciones para las 21 comunas asciende a 2.044.211.357 pesos, los municipios que recibieron más recursos por este concepto fueron Chillán, San Carlos y Quillón, lo que se traduce en un gran aporte para la economía local.

Patricio Parejas, Encargado Regional de Subdere, destacó que “el Presidente de la República, nos ha pedido, dada la situación que estamos enfrentando y a la cual no están ajenos nuestros municipios, hacer un esfuerzo y transferir los recursos en una sola cuota, lo que ayudará a que nuestros municipios tengan un saldo inicial de caja favorable este año. Esto les permitirá destinarlos a servicios eléctricos de alumbrado público, aseo y ornato; que son los usos que le pueden dar a estos recursos”.

En la misma línea, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, recordó que “a los municipios se les transfiere este diferencial para cubrir algunos gastos de operación. Esto es algo que se hace regularmente, la diferencia es que ahora se está haciendo en una sola cuota, al comienzo del año, de tal manera de ayudar a solventar la carga en la primer línea de la política pública, lo que en definitiva se traduce en ayudar a nuestros vecinos”.

Servicios básicos

De acuerdo a lo establecido por la legislación, los fondos de esta compensación deben ser destinados principalmente a cubrir gastos de servicios básicos como alumbrado público, aseo y ornato.

Además, en un periodo de 30 días corridos desde que se entrega el dinero, cada municipio debe remitir a Subdere un comprobante de ingreso de los recursos y posteriormente enviar las rendiciones correspondientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/