Close
Radio Radio Radio Radio

El “músculo” de los municipios y el factor urbano-rural que incidieron en los resultados

Cristian Cáceres

Si bien en todas las comunas de la Región de Ñuble se impuso José Antonio Kast, las mayores o menores brechas que se observaron respecto de Gabriel Boric no solo respondieron a la capacidad de convocatoria de ambos comandos o al llamado “voto duro” de ciertos sectores políticos, sino que también al denominado “músculo” de los municipios, donde existe una red liderada por el respectivo alcalde, pero también, una suerte de endoso de votos, o parte de ellos, desde los líderes comunales a los respectivos candidatos presidenciales. No obstante, la evidencia también muestra el factor ruralidad, donde a nivel nacional se observa una mayor votación del postulante republicano en aquellas comunas con mayores tasas de población rural.

En promedio, en la región de Ñuble, José Antonio Kast obtuvo un 58,53% de los sufragios, contra un 41,47% de Gabriel Boric.

Rol de los alcaldes

En el caso de Pinto, por ejemplo, donde el candidato de la derecha logró su mejor resultado, con un 75,40% de los votos, evidentemente hay un tradicional voto de derecha que le ha dado cierta continuidad a la administración municipal, sin embargo, el despliegue territorial sigue siendo relevante, comentó el alcalde Manuel Guzmán (UDI).

El jefe comunal sostuvo que “Pinto siempre ha sido una comuna tranquila, de trabajo, de principios, de tradiciones, y se ha mantenido toda la vida así”, y aunque reconoció que “siempre he sido muy prudente (…) Pinto ha sido una comuna de arraigo de derecha por mucho tiempo”.

Guzmán comentó que él también apoyó el trabajo territorial del comando de Kast en la comuna, “con mucho respeto, dentro de las limitaciones legales que me impone el cargo, sin denostar a nadie, enfocado en las propuestas, y la gente logró captar el mensaje”.

Lo mismo ocurrió con Coihueco, donde Kast obtuvo una de las más altas votaciones en la región, con un 71,5% de las preferencias, no solo se relaciona con el tradicional voto duro de derecha en esa comuna, sino también con el liderazgo del alcalde Carlos Chandía (independiente pro Chile Vamos), quien si bien está en proceso de recuperación de su estado de salud, facilitó el uso de su imagen en la propaganda y realizó algunos contactos con radios locales, en los que expresó su apoyo al postulante del Frente Social Cristiano.

Así lo expuso Russel Cabrera, alcalde (s) de Coihueco, quien manifestó que “Coihueco ha tenido históricamente una base de derecha, pero en algún minuto también la antigua Concertación tuvo su lugar en Coihueco con un buen respaldo. En el caso de nuestra comuna el factor del apoyo que le dio el alcalde Carlos Chandía a Kast, sin duda que influyó fuertemente en el votante local, sobre todo, en el mundo rural con mucha fuerza. No tengo duda que ése fue un factor determinante de la ventaja que logró Kast en la comuna, porque él marca tendencia a nivel local. Hay que recordar que la votación del alcalde Chandía en la última elección municipal fue bastante alta, casi 75%, una de las más altas votaciones a nivel nacional”.

“También hay que reconocer -continuó Cabrera- el despliegue que hizo la gente del comando de José Antonio Kast en Coihueco, como se tiene que enfrentar una campaña, y por otro lado, se notó muy poca presencia del comando de Boric”.

Otra comuna donde Kast obtuvo un buen desempeño fue El Carmen, con un 70,23% de las preferencias, aunque en este caso, el alcalde, José San Martín, milita en la DC.

Por otra parte, en el caso de las comunas con mejor desempeño de Gabriel Boric, destacan Yungay (49,50%), Chillán (47,05%) y Quirihue (46,62%), las tres lideradas por alcaldes de la exConcertación: Rafael Cifuentes (PS), Camilo Benavente (PPD) y Richard Irribarra (PRSD).

Una vez conocidos los resultados, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, reflexionó que “cuando a un presidente le va bien, es el país el que progresa. Deseo el mayor de los éxitos al nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, e invito a todos a trabajar en unidad por un Chile más justo, diverso y solidario. ¡Me alegra la alta participación ciudadana! Pero a partir de mañana comienza un nuevo ciclo donde nadie sobra y donde todos somos necesarios para construir juntos el país que soñamos”.

El investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), Fernando Peña, destacó que jugaron un papel relevante los municipios en esta segunda vuelta, en la tarea de convocar más gente a las urnas.

“Tuvieron un rol más marcado en esta segunda vuelta, lo que quedó a la vista en aquellas comunas con alcaldes del Frente Amplio o de la izquierda, que hicieron la pega. Yo creo que esa fue una apuesta inteligente de parte del Presidente electo, se notó el músculo de los municipios y del comportamiento electoral que hubo en la elección municipal, en circunstancias que los comandos por sí solos requieren de musculatura, y parte importante de la musculatura en esta segunda vuelta tuvo que ver con el resultado que tuvieron las distintas coaliciones en la elección municipal”, afirmó Peña.

Según el profesional, “como en pocas regiones, en Ñuble se replica lo que ocurrió tanto en la elección parlamentaria como en la municipal, donde hay un traspaso de votación desde los liderazgos locales, como los alcaldes y parlamentarios, que sí salieron a terreno y se desplegaron, lo que ayudó a los comandos en un periodo tan corto como tres semanas de campaña”.

Ruralidad

Sin embargo, el rol de los municipios no fue la única variable en el resultado. De ser así, Gabriel Boric se habría impuesto en las nueve comunas comandadas por alcaldes de la exConcertación y de la izquierda. La ruralidad fue también un factor clave, de hecho, las tres comunas con mejor desempeño de Boric (Yungay, Chillán y Quirihue) tienen una menor tasa de ruralidad que las tres comunas con mejor desempeño de Kast (Pinto, Coihueco y El Carmen)

En ese sentido, no es una sorpresa que los centros urbanos fueron más favorables para el Presidente electo. Yungay, con un 25,2% de población rural; Chillán, con un 8,7%; y Quirihue, con un 18,3%; así lo confirman. Es más, Chillán Viejo, con un 11,3% de ruralidad, también le dio un buen resultado a Boric.

Por el otro lado, Pinto, con un 49,6% de ruralidad; así como Coihueco (66,2%) y El Carmen (59,6%) confirman el mayoritario apoyo que cosechó el abanderado oficialista en las comunas rurales.

Al respecto, Fernando Peña, de la USS, reflexionó que “claramente, la debilidad de Boric se ve en regiones, y sobre todo, en sectores rurales o comunas alejadas de los grandes centros urbanos, como ocurre en Ñuble, y ese va a ser un desafío para él, ver de qué manera logra interpretar ese descontento o esa desconfianza que genera él y su proyecto político en esos sectores”, complementó el investigador de la USS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/