Close
Radio Radio Radio Radio

Subdere critica la carencia de proyectos de agua potable rural en Chillán Viejo

El director regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Patricio Parejas, sostuvo una conversación con el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, con el objetivo de analizar la situación de la comuna histórica en materia de déficit hídrico.

En Chillán Viejo, y específicamente en sectores rurales como Pan de Azúcar, Valle Escondido y otros, existen numerosas quejas de vecinos respecto de la cantidad y frecuencia del agua que se entrega a la comunidad a través de camiones aljibe dispuestos por la Intendencia y la Onemi.

La distribución del vital elemento debiera dejar de ser canalizada a través de aquel método, pues está marcada por una serie de problemas, lamenta el dirigente Luis Mendoza, quien llama a apurar proyectos de agua potable rural (APR).Detalló que en el sector existe un pozo profundo construido durante el año 2015 que aseguraría agua para unas 200 familias, pero falta que se ejecuten los sistemas de extracción y canalización.

En este esquema, el subdere Patricio Parejas resaltó que la entidad que dirige posee una línea de financiamiento para que los municipios de la región ejecuten proyectos de agua potable.

Para este 2021, remarcó, se destinaron a Ñuble el doble de fondos, de tal manera que podrán ser financiadas más iniciativas generadas por las municipalidades y donde la Subdere opera como organismo técnico y financiero.

Si bien es cierto que para la construcción de pozos profundos y APR existen otras vías como el FNDR o el Ministerio de Obras Públicas y Obras Hidráulicas, Parejas indicó que la municipalidad, en lo que compete a la Subdere,no ha presentado iniciativas.

“Hablé con el alcalde de Chillán Viejo y le dije que la Subdere tiene recursos para financiar propuestas de este tipo, los cuales han beneficiado a muchas comunas”, subrayó la autoridad. Esto al margen de lo que pueden obtener mediante el Gobierno Regional o el MOP.

“Sin proyectos”

Tras conocer la realidad en Chillán Viejo en materia de acceso al vital elemento, Patricio Parejas subrayó que “encuentro inconcebible que hoy día gran parte de nuestra región dependa de camiones aljibe y sobre todo sabiendo que desde el momento que pasamos a ser región hemos tenido capacidad para generar más proyectos y de alguna forma financiarlos”.

La autoridad regional agregó que como Subdere “este año hicimos un balance y más de $6.000 millones fueron destinados a agua potable. Si usted me pregunta si dentro de esos proyectos hay alguno de Chillán Viejo, no hay ninguno”.

Para este año, la Subsecretaría tendrá el doble de recursos para ejecutar aquel tipo de propuestas. De la misma manera, resaltó Parejas, .

En estas condiciones, el director regional, recalcó que “entonces Chillán Viejo está destinado a depender un 100% de camiones aljibe cuando hoy día tenemos la posibilidad de poder llevar recursos y proyectos en el tema de agua potable rural, pero hoy día Chillán Viejo no tiene proyectos” (ante la Subdere).

Frente a este panorama, “el llamado es a levantar proyectos; nosotros como Subdere estamos trabajando con municipios que están en sintonía con las necesidades de sus  comunidades y tenemos municipios que tienen hasta 10 proyectos a la espera de que queden elegibles, pero hay comunas como Chillán Viejo que no tienen proyectos de agua potable rural en lo que respecta a la Subdere y eso es lamentable, pues de alguna forma hace depender a los vecinos de estos camiones aljibe”.

Parejas, recalcó que las iniciativas que serán postuladas a la Subdere deben nacer de la municipalidad, donde esa entidad estatal los revisa y aprueba.

Otra línea para financiar proyectos de APR los maneja el Ministerio de Obras Públicas, entidad que en general trabaja con iniciativa de mayor dimensión.

El director regional detalló que durante el año pasado entregaron 1.160 arranques de agua potable para familias, “pero ocurre que tenemos un panorama auspicioso para este 2021 con el Plan de Reactivación que considera el doble de recursos en proyectos”.

“Irresponsabilidad”

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, salió al paso de las críticas de Patricio Parejas.

Aylwin subrayó que “creo que el Subdere equivoca su crítica a nuestro municipio. Nosotros sí tenemos proyectos presentados a la Subdere, incluso hay dos que de ese tipo, uno de agua potable rural y otro con el sistema de alcantarillado, ambos en el sector Los Maitenes de Rucapequén”.

El alcalde, además, comentó que “es de una irresponsabilidad muy grande achacarnos a nosotros la culpa de que la gente no reciba el agua de los camiones aljibe, cuando es el Gobierno Regional el que le  quitó esa función a los municipios. Es más, el municipio de Chillán Viejo presentó solo a la Subdere 20 proyectos y de esos hay cuatro que están a la espera de la asignación de recursos, pero como somos un municipio de oposición, nos siguen tramitando y con ello aplazando el avance de la comuna”.

Además de los proyectos presentados a la Subdere, remarcó Aylwin, durante el 2020 se presentaron 24 proyectos a financiamiento del Gobierno Regional, entre ellos el proyecto de “APR Sector Quilmo Sur Oriente, Chillán Viejo”, pero de todos ellos ninguno fue admisible porque ni siquiera se pasaron al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. De estos, los últimos dos proyectos presentados recibieron como respuesta que mejor fueran presentados este 2021”.

Comunas

Otras comunas han logrado potenciar su trabajo con la Subdere. De esta manera, por ejemplo, la Municipalidad de Bulnes y esa entidad trabajarán para ampliar tres sistemas de Agua Potable Rural.

En el caso de Ránquil, el alcalde Benito Bravo destacó que a través de la Subdere han conseguido movilizar recursos que permitieron generar varios proyectos de agua potable rural, lo que ha llevado a que sectores rurales no tengan que depender de camiones aljibe, un sistema que tiene complejidades técnicas.

La municipalidad, agregó, está trabajando con la Subdere y el MOP con la finalidad de generar iniciativas que resuelven el problema de base. En este sentido, ayer el concejo comunal aprobó transferir a la Dirección de Obras Hidráulicas 4 litros por segundo de derechos que la municipalidad tiene en el río Itata ,con el fin de potenciar la distribución de familias de El Centro y Cementerio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/