Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes piden más herramientas para enfrentar la delincuencia

Una reunión de seguridad municipal sostuvieron la última semana del año, los alcaldes de Chillán Viejo y San Carlos, en la que se acordó generar un programa intercomunal que fortalezca la protección de ambas comunas, con la realización de capacitaciones que permitan traspasar experiencias, pero además se propuso formar una policía municipal, materia que ya ha estado presente en la agenda en la Subsecretaria del Interior.

“Hoy sabemos que carabineros y la PDI hace esfuerzos necesarios, pero esa fuerza no dan abasto y los municipios, que estamos en los territorios, tenemos la obligación de responder con mayores atribuciones. Es por eso que estamos pidiendo al poder ejecutivo y legislativo nos dé las herramientas, que nos apoye con el financiamiento y que los municipios haremos un buen trabajo como atraer más seguridad a las comunas que es lo que nuestros vecinos tanto requieren”, indicó el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.

A raíz del explosivo aumento de la delincuencia, venta y consumo de drogas, es que la propuesta se socializó con varios alcaldes de Ñuble, quienes concuerdan con la idea, por lo que se seguirá con el conducto regular y la iniciativa llegará a manos de los parlamentarios de la zona durante la primera semana de enero

“Nuestros patrulleros comunitarios han tenido participación en la detención de muchísimos episodios delictuales en nuestra comuna; sin embargo, sabemos que sus atribuciones son limitadas. Contamos con una Central de Vigilancia Preventiva Comunal, con cámaras y un dron de alta tecnología; pero que pese a contar con todas estas herramientas, aún faltan esfuerzos para devolver la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas de San Carlos. Por ende, agotaremos todas las instancias necesarias que nos permitan contar con más atribuciones, herramientas y tecnologías. Junto a nuestra comuna vecina de Chillán Viejo, la que también tiene su propio desafío en seguridad, trabajaremos para ir por este y otros objetivos de manera mancomunada”, sostuvo Gastón Suazo alcalde de San Carlos.

Precedente en Coronel

Cabe recordar que a inicios de noviembre el alcalde de Coronel realizó la misma solicitud al Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, para crear una policía municipal que apoye las labores administrativas de Carabineros, como la revisión de medidas cautelares y de entregar las notificaciones de los tribunales para que los efectivos se enfoque solo al combate de delitos.

“El 2023 queremos tener ese desafío, queremos avanzar en un destrabe administrativo para tener personal que se adecúe a lo que requerimos y también tener la posibilidad de poder portar bastones retráctiles, esposas y poder ser más operativos en el control de la delincuencia la venta y consumo de droga”, recalcó Jorge del Pozo.

El alcalde agregó que, “sabemos que las policías están sobrepasadas, carabineros hoy no da abasto y como municipio queremos aportar y por tanto es cosa que nos pongamos de acuerdo para poder enfrentar con mayor capacidad logística y humana, a la delincuencia y creo que ese es el camino y para ello necesitamos la coordinación del Ejecutivo, Legislativo y también nuestro organismos nacional que es la Asociación Chilena de Municipalidad y que nos pongamos a trabajar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top