Close

Seremi encendió la polémica por dichos sobre nueva Constitución

Controversia generaron las declaraciones del Seremi de Energía en Ñuble, Manuel Cofré, quien a través de un mensaje enviado a través de su correo institucional, manifestó públicamente su rechazo a la redacción de una nueva Constitución, siendo por ahora la única autoridad del gabinete regional que se refiere en extenso a su postura de cara al referéndum del 26 de abril.

El jefe de la cartera fue enfático en señalar que una nueva Constitución no dará respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía. “No soluciona ningún problema social. Pensiones, salud, vivienda, empleo, sueldos mínimos. El proceso generará incertidumbre, posponen o anulan proyectos de inversión necesarios para empleos”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el proceso generaría miseria, haciendo un paralelo con la situación política que atraviesa Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro y advirtió los efectos que puede tener en nuestro país. “El tener una Constitución chavista, sería un desastre para Chile, puede haber un desequilibrio entre los poderes del Estado, lo que genera dificultades de gestión”, sentenció en el comunicado.

“Con respecto al Pilar Solidario, no se reajusta en ningún peso por haber cambio en la Constitución. No se mejora en nada la atención pública en salud, ni los remedios bajan un peso. En caso de que se realice una modificación, tampoco se construye ninguna casa”, agregó Cofré.

Además, hizo hincapié en que el régimen presidencialista consagrado en la actual Constitución es uno de los más efectivos de Sudamérica, por lo que no es necesario una nueva Carta Magna.

Cofré también valoró el proyecto de Reforma de Pensiones que promueve el presidente Sebastián Piñera. “El sistema de pensiones que existía al año 80 lo podemos catalogar como un despelote. Nadie propone volver a ese sistema. El sistema de reparto fue desechado por la comisión técnica nombrada por la Dra. Bachelet, por ser inviable económicamente y ser contrario a los cambios demográficos de mayor esperanza de vida y menor cantidad de personas Activas versus Pasiva”, sostuvo.

Repercusiones

La oposición local no quedo indiferente a las declaraciones de Cofré. En diálogo con LA DISCUSIÓN, el diputado Jorge Sabag (DC) reprochó las palabras del Seremi de Energía. “Me parece lamentable, algunas autoridades locales aún no entienden que son funcionarios públicos y no generalísimos de alguna campaña, partido político o parlamentario de turno”, afirmó.

“Acá se vulneraron varias cosas, en primer lugar el Seremi no le hizo caso a la petición que hizo el presidente cuando les pidió prescindencia en esta materia, sobre todo en horario laboral, tampoco entendió que no se pueden utilizar los medios del Estado para campañas políticas”, aseveró el parlamentario lamentando que Cofré haya utilizado un canal oficial para referirse a su postura de cara al plebiscito.

Desde el PS tampoco quedaron ajenos a la polémica. La presidenta del Partido Socialista en Ñuble, Gina Hidalgo, expresó su rechazo frente a las palabras realizadas por Cofré. “Rechazamos tajantemente estas declaraciones por ser sesgadas y por intentar infundir temor en la ciudadanía. Creemos que hay una irresponsabilidad manifiesta en los argumentos utilizados y en nada ayuda para mantener un clima democrático para resguardar el proceso plebiscitario de abril. El Seremi de Energía ha transgredido una norma básica en el servicio público que es utilizar recursos de todos los chilenos para fines personales o sectoriales”, declaró.

Hidalgo hizo mención a la campaña del terror que busca impulsar el oficialismo para evitar que gane el “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril, que desde su mirada, ya lo realizaron en la pasada elección presidencial. La presidenta regional del PS emplazó a la autoridad y exigió su salida del cargo, haciendo alusión a su historial de polémicas. “El Seremi de energía desde su ingreso al gobierno ha sido blanco de cuestionamientos éticos, morales y legales, por ende exigimos al intendente solicite su renuncia inmediata e indeclinable, por su atentado a la probidad administrativa y su conducta reñida con la democracia y la ética política”, cerró.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente regional, Ildefonso Galaz, calificó de “absoluta gravedad que un funcionario público como el Seremi de Energía utilice su jornada de trabajo para emitir juicios que están fuera de sus responsabilidades como titular de esa cartera en la región. De acuerdo al comunicado emanado desde el área de Comunicaciones de esa repartición, todo indica que además utilizó recursos del Estado, computadores y periodista para hacer pública su incendiaria opinión respecto al plebiscito del próximo 26 de abril”.

Galaz emplazó al intendente Martín Arrau a dar “explicaciones del por qué un funcionario público utiliza las herramientas que el Estado le entrega para hacer una campaña por determinada opción”.

Al ser requerida por los dichos del seremi, desde la Intendencia declinaron emitir comentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top