Close
Radio Radio Radio Radio

“Tercera vía” de la DC divide a la ex Concertación y concita el apoyo de la derecha local

La tercera vía propuesta por los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, y que ha concitado el apoyo de RN, la UDI y Evópoli ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito; no generó el mismo impacto entre algunos senadores de la ex Concertación, como la representante de Ñuble, Loreto Carvajal, del PPD.

Los legisladores falangistas anunciaron un proyecto de reforma constitucional para disminuir el quórum de 2/3 a 4/7 para efectuar cambios a la actual Constitución. Con esto, según la senadora Carvajal, “se estaría pavimentando el camino del Rechazo”, y además, “se estaría avalando dicha opción respaldada por la derecha, cuando aún ni siquiera se ha presentado la propuesta final de Nueva Constitución”, dijo.

Incluso, el Presidente, Gabriel Boric, respondió a esta iniciativa de la DC desde Estados Unidos, donde se encuentra participando de la Cumbre de las Américas, diciendo que “no le digan a la gente que hay terceras vías”.

“Hay dos posiciones: aprobar o rechazar. Me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se suman a la necesidad de cambio. En buena hora discutiremos cómo implementar aquello después del plebiscito, pero llamo a que no haya confusión al respecto. El 4 de septiembre hay dos alternativas. La derecha ya se jugó institucionalmente por el Rechazo, legítimo, totalmente legítimo”, afirmó el Presidente Boric.

“Seguirle el juego a la derecha”

Respecto de la iniciativa de Rincón y Walker, que también concitó el apoyo del miembro de la bancada PPD, Pedro Araya, la senadora Loreto Carvajal manifestó sus cuestionamientos.

“Es evidente que este proyecto lo que hace es seguirle el juego a la derecha, entendiendo que hay una motivación por parte de ellos de votar Rechazo y generar un mecanismo intermedio, dar la idea que si se vota Rechazo habrá una tercera alternativa mediante la cual se podrán modificar, con los 4/7, muchas de las cuestiones que hoy está viendo la Convención Constitucional. Creo que ése no es el camino, insinuar que la gente rechace es un contrasentido, yo estoy absolutamente convencida que votaré Apruebo y que cualquiera de estas conciliaciones con Ximena Rincón, Pedro Araya, Iván Flores y Matías Walker obedecen a una estrategia de la derecha, y minan el camino del Apruebo”, sostuvo la legisladora.

Carvajal agregó que “no es correcto, no es lo que el PPD piensa, y obviamente no estamos de acuerdo. Espero que el senador Araya, como integrante de la bancada PPD, aclare sus circunstancias, en el entendido que es independiente, pero pertenece a la bancada. Sería bueno que lo explicara”, aseveró.

El diputado independiente-DC, Felipe Camaño, en tanto, sostuvo que “todos concordamos con que debe existir una nueva Constitución, ya que el texto constitucional actual no se adecúa a lo que necesita el país. El punto es, si los chilenos aprobarán o no la que se está discutiendo, es por eso que debemos prever todos los escenarios, y es ésa la finalidad del proyecto de los senadores Walker y Rincón”, aseveró.

Agregó que esta iniciativa “evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma; y por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”.

Según Camaño, “los detractores de esta moción apelan a que la reforma para bajar los quórums de la actual constitución es tardía o llega treinta años después. Hay que recordar que desde inicio de los 90 , se intentó cambiarla en innumerables veces, pero hubo un sector político que se opuso, y que ahora está llano a hacerlo, y eso debemos aprovecharlo. Muchos no les creen su cambio de posición, pero hasta el actual gobierno ha debido cambiar sus ideas en diferentes aspectos”, aseveró.

“Hay que dar alternativas”

Desde la UDI, en tanto, el senador Gustavo Sanhueza adelantó que respaldará la reforma.

“Desde la directiva de la UDI habíamos planteado hace algunas semanas bajar el quórum para las reformas constitucionales desde ya, por eso vemos con muy buenos ojos la propuesta de la DC. Los 2/3 se explicaban en el contexto de un sistema binominal que fue el que rigió hasta hace poco, pero hoy la composición del congreso es mucho más fragmentada y es absolutamente necesario realizar esta modificación. Vamos a apoyar esta iniciativa, porque si bien existe una propuesta de la Convención Constitucional, vemos difícil que sea aprobada, pues más bien divide a los chilenos, no los une”, manifestó.

En RN, también manifestaron que están de acuerdo con bajar el quórum para efectuar reformas. Así lo planteó el diputado, Frank Sauerbaum.

“Creo que los sectores más moderados de la política nacional deben jugar un rol importante, y por ello es relevante lo que hagan hoy la DC, RN y Evópoli, para darle estabilidad a un proceso que está lleno de incertidumbre. También hay un reconocimiento a que las alternativas están hoy absolutamente parejas y podría suceder cualquier cosa, por lo que hay que darle certeza a los chilenos que las reformas que se quieren llevar adelante se van a hacer, somos conscientes que un 80% de los chilenos quiere cambios y no nos vamos a negar a eso. Desde las primeras reformas, RN dio los votos mientras otros se oponían, nuestra posición ha sido flexible, en la medida que eso genere estabilidad”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top