Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan pérdidas millonarias por alza en robo de agroquímicos y productos fitosanitarios

En diversos sectores de la zona central del país se había estado observando un fenómeno, desde aproximadamente el año 2016,  y que ha afectado drásticamente al mundo del agro. Se trata del robo de productos fitosanitarios y químicos a escalas millonarias, pero que sin embargo en Ñuble no había estado haciendo mucho ruido, sino hasta un par de años.

Hoy, los afectados ya acusan que “en estos últimos dos años, y en especial ahora en 2022 la cantidad de robos y todo lo que se roban en cada pasada ya es, sencillamente, descarado”, dice Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Si bien a la fecha en la región no se registran formalizados por este tipo de delitos, revisando la experiencia de comunas aledañas como Angol, Linares o Mulchén, los diferentes gremios han concluido que se trata de bandas organizadas y con conocimientos específicos de productos y del mercado objetivo al que se destinan los insumos, planteando con casi total seguridad que “son otros agricultores, no van a parar a otros locales para reventa, sino que, lamentablemente, se trata de personas que compran y aceptan ofertas de estos productos a un precio mucho menor que el que existe en el mercado, y es imposible no darse cuenta de que les están ofreciendo algo que le robaron a un colega suyo que se ha sacado la mugre por comprarlos”, añadió González.

Una de las últimas denuncias que se estamparon en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Carlos, fue la que afectó a una empresa cuyas bodegas se encuentran en el sector de Cachapoal.

Lorena Hermosilla, administradora de la empresa,  explicó que desde el mes de diciembre del 2021 hasta la semana pasada ya han sido víctimas de tres robos de insumos y maquinarias. Tras este último delito, comenzó a trabajar para coordinarse con otros agricultores que estén pasando por esta misma situación “y estamos haciendo una ficha con toda la información necesaria para que se pueda realizar una investigación. Y aunque estoy recién partiendo con esto, te puedo decir que ya me he contactado con más de 10 afectados entre los que contacté solo ayer”, explicó.

En estos tres atracos sufridos, las pérdidas suman más de $75 millones, que es un monto que cabe en el promedio que han declarado otros empresarios agrícolas desde El Maule hasta La Araucanía, con casos que van desde los $30 a los $120 millones por atraco. Por lo demás, conforme a las indagaciones que han realizado entre las mismas víctimas, se aprecia un patrón que demuestra que estas organizaciones criminales atacan entre tres y cinco veces por cada noche en que planifican robos.

Aumento de valores

En la Seremi de Agricultura de Ñuble advirtieron que, si por un lado el robo de implementos químicos y fitosanitarios se ha generado siempre, el que el fenómeno se haya acrecentado post pandemia obedece a que “se ha observado en este último tiempo un aumento significativo en los precios de estos productos químicos y no químicos”, explicó el seremi, César Rodríguez.

Es por esta razón que se refuerza la tesis que se roba “a pedido” y que quienes reciben lo robado es para uso no reventa.

“Lo que pasa es que estos productos están todos rotulados, a diferencia de otras cosas como la madera, por ejemplo, por lo tanto el SAG, cuando fiscaliza, lo hace en puestos de venta oficiales y lo que revisan son estos rótulos, por lo tanto lo robado no retorna a una circuito formal de ventas”, añadió el seremi.

En esta línea, desde la Asociación de Agricultores de Ñuble explicaron que en muchas ocasiones, cuando a través de las redes sociales que ellos mismos conforman, se notifica sobre robos, se llega a descubrir que los destinos pueden ser incluso otras regiones del país.

“Tengo antecedentes de un colega de acá de Ñuble, al que le entraron a robar con un camión, y se llevaron 10  toneladas de fertilizantes en una sola noche. Entonces lo que queremos es que se corte este círculo de andar comprando pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etcétera a estas personas que los ofrecen a bajo precio, porque es robado”.

Foco investigativo fiscal

Pese a lo sistemático y a los montos asociados, en la Fiscalía Regional de Ñuble, confirmaron que aún no se ha creado un foco investigativo especial para indagar a estas organizaciones.

Sin embargo, los productores adelantaron que piensan asociarse para solicitar que se abra este foco.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top