Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi y Banco Estado coordinan apoyo financiero a agricultores de Ñuble

Una visita a las instalaciones de la cooperativa Campesinos de Diguillín, en San Ignacio, realizó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, junto a representantes de Banco Estado Microempresas de Chillán, donde analizaron con los directivos de la cooperativa la medidas para evitar que el funcionamiento de la empresa se vea interrumpido por factores de liquidez, afectando la cadena de abastecimiento alimentario de la zona, una situación que preocupa a las autoridades locales, pues se está observando en muchas pymes del rubro.

Molina afirmó que el Banco Estado está desplegando “un tremendo esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Agricultura. La verdad es que estamos trabajando unidos para poner a disposición de nuestros agricultores; sean pequeños, medianos o grandes, los instrumentos financieros necesarios para que puedan sacar su producción adelante y así seguir haciendo funcionar la rueda de la agricultura que más que nunca debe funcionar”, afirmó.

El seremi añadió que están “felices de encontrarse con una institución que busca recuperar lo que en algún momento fue el banco los agricultores. Eso es especialmente relevante y creo que tenemos un futuro bueno y muy halagüeño”.

Por su parte, Óscar Sanhueza, subgerente regional de Banco Estado Microempresas, expresó que el trabajo con la pequeña agricultura campesina “es un foco relevante en la región, pues desarrolla un trabajo especializado, con atención en terreno, ejecutivos agrónomos y profesionales del campo que conocen en profundidad las necesidades y realidad del mundo rural.

El ejecutivo complementó que “esto nos ha permitido atender en Ñuble a más de 5 mil agricultores, a quienes apoyamos con financiamiento de capital de trabajo e inversión por más de $15 mil millones en el segmento de microempresas”.

La cooperativa Campesinos de Diguillín agrupa a 109 pequeños y medianos productores de papas, hortalizas y semillas. Hace tres años pasó a ser una empresa agroindustrial, con el obejtivo de agregar valor a la producción y abordar distintos mercados.

El ingeniero agrónomo, Andrés Benítez, destacó que este es el segundo año de operaciones de esta forma. “Estamos fomentando la agricultura de contrato con nuestros productores, de tal forma que ellos puedan sembrar sabiendo el precio de su producto y la compra asegurada (…), lo que junto a un trabajo serio con instituciones como Banco Estado, podrá ser una tremenda ayuda para los más de cien socios que tenemos”, enfatizó.

Durante los últimos meses, las autoridades del Banco están difundiendo los servicios financieros que están disponibles a productores de Ñuble, que en gran medida apuntan a la asociatividad de los agricultores y sus rubros específicos, lineamiento compartido con el Ministerio de Agricultura, que está impulsando el cooperativismo para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/