Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes del Ñuble insisten en que La Punilla también se financie vía DFL 1.123

Tras la noticia entregada por el MOP sobre el financiamiento fiscal del proyecto para dar riego a los “blancos” del canal Laja-Diguillín, que confirmó que se hará mediante el DFL 1.123, los regantes del río Ñuble insistieron en usar la misma modalidad para la concreción del embalse La Punilla.

Si bien valoraron el anuncio, porque según dijeron, “la potencialidad agrícola de Ñuble debe abordarse estratégicamente como una gran unidad territorial”, la presidenta de la Junta de vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier, sostuvo que la gran deuda sigue siendo La Punilla.

“Nosotros seguimos esperando un pronunciamiento claro y categórico de las autoridades locales y nacionales, que siguen entrampadas en la decisión de volver a concesionar el embalse La Punilla o ejecutarlo con recursos del Estado. En la última reunión con el subsecretario Cristóbal Leturia, le planteamos que la primera opción es inviable, por cuanto una concesión enfrenta factores muy difíciles de controlar. Basta recordar lo que pasó con Astaldi”, enfatizó.

En este sentido, la Junta de Vigilancia espera que el siguiente anuncio de las autoridades, sea que bajo la misma lógica, se confirme que el embalse La Punilla también sea ejecutado bajo el DFL 1.123 “y la espera de los miles de agricultores de San Carlos, Ñiquén, San Nicolás y Chillán finalmente llegue a su fin”.

Uno de los aspectos destacados por Letelier es la amplia red de canales que se encuentra en plena operación en el río Ñuble, con telemetría y compuertas autogestionables, generando mejores condiciones para el impacto final de la mega obra de riego.

“En nuestro caso, el trabajo e mejoramiento y ampliación de la red de canales lo hemos realizado por décadas, con mucho esfuerzo y tesón de nuestros agricultores. Lo que nos falta es la gran obra que dé sustento a este esfuerzo”, enfatizó.

Letelier confirmó que continúan esperando la confirmación del Gobierno, en particular del Presidente Sebastián Piñera, si la obra finalmente se financiará con recursos fiscales y en qué plazos será concretada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/