Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes locales responden que la ayuda es insuficiente

Como insuficiente calificaron los gremios del comercio y de restaurantes el paquete de ayuda para las Pymes presentado por el Gobierno en el marco de la agenda de “mínimos comunes” para quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia.

Entre las propuestas, destaca el Bono o Cheque de Alivio, que entregará un millón de pesos a Pymes que tengan alguna actividad, aunque deben tener al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a 25 mil UF anuales (poco más de $700 millones).

El proyecto precisa que adicionalmente, recibirán un segundo bono, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de $2 millones. Además, para aquellas Pymes que tengan trabajadores suspendidos, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales, por 4 meses.

Subsidiar costos

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, detalló que hay rubros que se han visto más afectados, como aquellos que deben cerrar en cuarentena, como el vestuario y el calzado, y particularmente, el rubro gastronómico, de entretención y turismo, que llevan más de un año sin poder atender público con normalidad. Por ello, planteó que, si bien para algunos la ayuda es muy bien recibida, para los más golpeados, es insuficiente.

En ese sentido, postuló que una ayuda suficiente sería un apoyo para cubrir los gastos fijos de aquellas pymes que no han podido funcionar, como arriendos, patentes, salarios, imposiciones y servicios básicos, que se puede estimar en torno a un 20-30% de las ventas netas según los registros del SII correspondientes a 2019. De esta forma, complementó, el aporte no debiera ser parejo para todas las Pymes, sino que dependiendo de su tamaño.

“Al principio todos veíamos que encerrarnos era lo que había que hacer, lo aceptamos con resignación porque veíamos que la vida estaba en peligro, pero a medida que los meses fueron pasando, nos dimos cuenta que no era en el comercio donde se producían los contagios, por lo tanto, era una exageración que estuviese cerrado. Se debió controlar la demanda, no la oferta, porque al limitar la oferta finalmente se produjo una competencia desleal, con los supermercados abiertos y los negocios chicos cerrados. Es inaceptable hoy día que en etapa 1 nos obliguen a cerrar”, enfatizó Lama.

July Llevul, presidente de la Asociación Gremial Gastronomía y Entretención (Gayen), coincidió con Lama en cuanto a lo insuficiente de la ayuda. “Queremos conocer el proyecto, esperamos que no tenga tanta letra chica, que es lo que ha dejado fuera a tantas pymes de nuestro rubro en ocasiones anteriores. Nosotros tenemos una mochila de deudas. Lógicamente, cualquier ayuda es bienvenida, pero no soluciona el problema del endeudamiento, necesitamos ayuda directa al giro, estuvimos diez meses sin poder atender y tenemos costos fijos muy altos, como los arriendos. Frente a eso, un millón de pesos es poco. Así que esperamos que este proyecto se rechace o se mejore y que aumente la ayuda”.

La dirigente advirtió que hay muchos locales que no han podido instalar terrazas y viven una cuarentena eterna, solo tienen delivery, ya sea porque no tienen recursos para instalar una terraza o porque no está el espacio disponible.

“Necesitamos que nos permitan atender al interior de los locales, cumpliendo los aforos y protocolos, tal como lo hace el comercio. Ya lo hizo Punta Arenas, donde se arriesgaron a atender, porque en días de lluvia o con frío es muy difícil”, expresó Llevul.

Toque de queda

Lama manifestó, además, que con más de 10 millones de chilenos vacunados, el toque de queda ya no se justifica, considerando que la mantención de esta medida sigue asfixiando a los restaurantes y pubs. “Los pubs ya deberían comenzar a funcionar tal como lo hacen los restaurantes, al aire libre, y próximamente, con el uso de filtros de aire, también al interior de los recintos, respetando el aforo respectivo. En ese sentido, el toque de queda no debiera existir”, puntualizó.

Por su parte, July Llevul planteó que “el toque de queda debiera acortarse, por ejemplo, que rija a partir de las 12 de la noche. A nosotros nos interesa que los contagios bajen, que la gente no se exponga, sabemos que la mayoría de los contagios se producen en los hogares. Eso nos ayudaría mucho, especialmente a los pubs y restaurantes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/