Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la demanda energética tanto local como nacional, se puso en marcha la construcción de la obra Subestación Pueblo Seco, con origen en el Decreto N°418 del año 2018, que fue licitada por el Coordinador Eléctrico Nacional y adjudicada a Besalco Energía el 31 de agosto de 2019.
La subestación, que fue inaugurada ayer con la presencia del seremi de Energía, Manuel Cofré, y del delegado presidencial, Cristóbal Jardua, se encuentra ubicada en las cercanías de Pueblo Seco, comuna de San Ignacio, Región del Ñuble, zona que ha sido catalogada como crítica en infraestructura eléctrica.
Frente a ello la obra constituye un refuerzo fundamental para contribuir con la transmisión zonal en la región y con ello fortalecer el sistema eléctrico nacional.
“Estamos muy orgullosos de inaugurar este importante proyecto que es fundamental para el abastecimiento energético de la Región del Ñuble”, dijo el gerente general de Besalco Energía, José Ignacio Lois.
En relación a algunas de sus características, el proyecto consideró todas las etapas y actividades necesarias para el correcto funcionamiento de la nueva Subestación Pueblo Seco, además del seccionamiento de la línea 1×154 kV Charrúa – Monterrico.
La nueva subestación permite, además, nuevas conexiones para futuras líneas de media tensión, todo esto en cumplimiento de la normativa vigente del Coordinador Eléctrico Nacional.
Buscando contribuir al desarrollo y bienestar de la zona en que se emplaza la obra, en la etapa de construcción el 80% de los trabajadores correspondió a mano de obra local.
Concluidas las etapas de desarrollo, construcción y puesta en servicio, en septiembre se realizó la primera energización del paño de 154 kV de la Subestación, iniciando desde ese día la etapa de operación del proyecto.