Close
Radio Radio Radio Radio

Profesor de UdeC nominado en “Innovación pedagógica” de reconocimiento latinoamericano

Carolina Echague

Jorge Maluenda, psicólogo con una maestría en Política y Gobierno, ha dedicado su vida profesional a innovar en educación. Es por ello que sus colegas lo reconocen no solo en la Universidad de Concepción (UdeC), donde lleva más de 10 años, o en Chile, sino en varias universidades de América Latina con las cuales ha generado lazos en seminarios y encuentros internacionales (Colombia, Guatemala, Perú, España, Portugal, entre ellos).

Esta fue la principal razón, así “como su gran calidad humana”, lo que llevó a un grupo de sus colegas a postularlo a la “Distinción Profesor Latinoamericano Destacado” que organiza “Penser”, una entidad que busca fomentar la investigación e innovación en el ámbito educativo.

El académico, que culmina un doctorado en innovación educativa, fue seleccionado en un terna de docentes postulantes de 25 países y hasta anoche estaba bien encaminado para imponerse a sus otros dos colegas en una votación online, a través de Facebook.

No obstante, Maluenda comentó que todo lo sucedido ya es un premio, porque le ha permitido transmitir su visión respecto a nuevas metodologías de enseñanza y afianzar lazos con otros académicos que están en la misma sintonía.

De hecho, esta votación es parte de la instancia llamada “International Summer School for Professors Training”, cuyo resultado se dará a conocer el próximo lunes 28 de junio, con el reconocimiento público a los docentes destacados.

Pero Maluenda no trabaja solo e hizo hincapié en eso. Le importa el trabajo de equipo y es tan así que su mirada es regional, sostuvo, en alusión a Latinoamérica, “porque los problemas son los mismos, pero las oportunidades de desarrollo también”, explicó.

Pero, claro, es evidente que hay diferentes realidades sociales, económicas y culturales. Sin embargo, es en este punto, donde junto al equipo del cual es parte, trabaja en la búsqueda de mejoras formas pedagógicas. A fin de cuentas la materia prima es la misma: los estudiantes. “Se trata de aplicar a los contextos que corresponde y basado en evidencia”, comentó.

En el contexto de este evento, Maluenda también realizará “un workshop sobre aprendizaje activo participativo” el martes 29 a las 10.30 horas, que se podrá seguir a través de la página web de la entidad organizadora www.penser.org.

“Es un evento gratuito y en línea, por cierto, por si profesores de nuestra comuna quisieran asistir”, dijo.

Texto: Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/