Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan proyecto para reducir la jornada laboral: 4 días de trabajo y 3 de descanso

Agencias

El diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de ley que busca implementar una nueva fórmula que adecua el trabajo semanal en un denominado “4×3”.

Tener 4 días de trabajo y 3 de descanso es la premisa de la iniciativa que buscaría beneficiar la vida personal de los trabajadores, además de “velar por la salud física y mental, reducir las horas y los días trabajados y permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo de lunes a jueves y se descansa viernes, sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, señaló el autor de la iniciativa.

Asimismo, Soto explicó que para ello “es necesario asumir como presupuesto la rebaja de la jornada semanal de 45 a 40 horas al año siguiente al que se apruebe esta moción“, aludiendo al proyecto de la diputada Camila Vallejo e incorporando adicionalmente la posibilidad de reducirlo a 38 horas al quinto año.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, agregó Soto, señalando que el horario de colación estaría incluido dentro de este al igual que derechos adquiridos bajo la modalidad actual.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que “queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad”.

“Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”, expresó el diputado Jiménez.

Otro de los firmantes del proyecto y miembro de la comisión de Trabajo, el diputado Gastón Saavedra (PS), afirmó que la iniciativa de ley “mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador”, y que además “hará que exista un mayor compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales”.

“Esperamos que estimule a los empresarios a tener un mayor compromiso con sus trabajadores, para que existan relaciones laborales de colaboración y de respeto entre trabajador y empresario”, apuntó Saavedra.

La moción fue firmada y apoyada por los diputados Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/