Close
Radio Radio Radio Radio

Por primera vez la capital del Punilla tendrá pronóstico de calidad del aire

En el marco de la vigilancia de la calidad del aire a nivel nacional, y con motivo de iniciar el periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extiende entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre en Chillán y Chillán Viejo, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble realizó el lanzamiento de la GEC para este año 2021.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente, encabezó una reunión con autoridades y todos los servicios competentes involucrados, para trabajar en conjunto para este periodo, que afecta no solo a la intercomuna, sino también a comunas como San Carlos, donde este año y por primera vez se dará el pronóstico de la calidad del aire en la capital de Punilla.

La Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC), es una medida más del Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, establecido en el DS48/2016 y sus objetivos son la implementación de acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación.

En la actividad de lanzamiento para este periodo 2021, el intendente regional Cristóbal Jardua, dio el vamos a la GEC. “Se ha realizado un buen trabajo para disminuir la contaminación en la intercomuna y seguiremos apoyando las gestiones de la Seremi del Medio Ambiente, ya que los datos de medición de calidad del aire obtenidos este año en la comuna de San Carlos, será una herramienta muy importante para generar políticas públicas y redirigir el financiamiento que tenemos como Gobierno Regional para contribuir a que la intercomuna y otras comunas como San Carlos tengan cada año una mejor calidad del aire”, dijo la autoridad.

Raúl Martínez, seremi de Gobierno, agregó: “De cara a la pandemia actual, el trabajo que se debe realizar es integral, en conjunto con los vecinos, municipios y autoridades, redoblando el esfuerzo para realizar un cambio de “switch” en post del medio ambiente, lo que va en directo beneficio a la calidad de vida de las personas.

Desde la Gobernación de Punilla, Pía Sandoval destacó el trabajo en equipo para aportar a mejorar la calidad del aire en otras comunas como San Carlos “Sin duda la experiencia de Chillán y Chillán Viejo en materia ambiental nos sirve a todos, y para la comuna de San Carlos, donde por primera ves los vecinos podrán tener la información diaria del pronóstico de calidad de aire. Es un avance muy importante para la comuna”, dijo. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/