Close
Radio Radio Radio Radio

Piden recursos para Plan de Manejo de Residuos regional

Cristian Cáceres

Una suma de $307.000.000 está solicitando la Seremi de Medio Ambiente al Gobierno Regional (GORE), con la finalidad de realizar un Diagnóstico Integral de Residuos Sólidos Región de Ñuble.

La propuesta tiene como finalidad conocer con mayor detalle la manera en los municipios enfrentan el manejo de los detritos y además la disposición final, resaltó el seremi del ramo, Patricio Caamaño.

La autoridad mencionó que “en la actualidad muchas comunas quedan muy lejos del relleno acreditado en la región, lo cual puede generarles problemas, sobre todo desde el punto de vista económico, por la distancia que deben recorrer los camiones”.

Entre las propuestas que han sido visualizadas se encuentra trabajar de manera intensiva el manejo de la basura orgánica, de tal manera que esta no forme parte de los residuos que van al relleno, sino que sea separada en origen y reciclada, al igual que otros elementos que se pueden recuperar.

La iniciativa, que busca apoyo desde el Gobierno Regional, debiera ser presentada y estudiada oficialmente desde la próxima semana.

Según la seremi, es necesario definir “un proyecto de caracterización de residuos, enfocado a las 21 comunas de la región, que refleje su realidad actual y que entregue una proyección de a lo menos 10 años en el futuro”.

Lo que se espera es generar una completa caracterización y composición de residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables a nivel comunal, así como un diagnóstico de la gestión comunal de aquellos.

Se pretende levantar información técnica y adicionalmente los estudios de costo para “la localización de estaciones de transferencia y adquisición de camiones de largo aliento, monorellenos o la mejor alternativa que entregue la solución analizada”.

Junto con ello se espera instalar capacidades técnicas, al menos en cada una de las provincias, donde pudieran haber asistencias profesionales, que sean la contraparte en temáticas de residuos para las comunas.

Caamaño agregó que entre los objetivos que se persiguen se cuenta “reducir el impacto ambiental relacionado a la generación de residuos y promover un modelo de economía circular, que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo, incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización”.

Para todo ello, enfatizó, “es necesario un levantamiento de información base actualizado y real para las futuras iniciativas de inversión” que se concreten en la región.

Educación ambiental

En este esquema, para Medio Ambiente es clave la educación ambiental para que el proceso que se pretende activar sea exitoso y se genere finalmente “el cambio de paradigma e implementación de un nuevo sistema como es el de Economía Circular”.

Para el buen resultado del estudio, enfatizó Caamaño, es fundamental contar con antecedentes actualizados de todas las variables que intervienen en el proceso de manejo de los residuos domiciliarios.

De acuerdo a antecedentes preliminares que maneja Medio Ambiente, Chillán es la comuna que genera más desechos a nivel regional, con más de 72.000 toneladas anuales, lo que corresponde al 48% de Ñuble.

Le siguen en cantidad de desechos domiciliarios San Carlos con casi 15.000 toneladas; Chillán Viejo (9.500) y Bulnes (7.200).

En la región, en tanto, entre las comunas que tienen menor producción de basura se cuentan Ránquil, con 1.360 toneladas, y finalmente Trehuaco, con 790 toneladas al año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/