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Actualización del PPDA para Chillán y Chillán Viejo avanza con segunda sesión

Mauricio Ulloa

Con la presencia de diversos servicios públicos de Ñuble, la Seremi del Medio Ambiente encabezó la segunda sesión del Comité Operativo para la revisión y actualización del DS48/16 que establece el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En esta oportunidad, se continuó en las coordinaciones iniciales para la distribución de este desafío en cada uno de los servicios que componen el comité, quienes están encargados de revisar los aspectos técnicos de cada una de las medidas que presenta el plan actual, con el fin de otorgar la visión local y territorial necesaria sobre los requisitos establecidos en esta normativa.

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El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, agradeció la alta convocatoria de los servicios, recalcando que “este es un importante desafío para todos nosotros, por lo que la participación es clave para el logro de un buen resultado, lo que será una mejora y una actualización, no solo de un instrumento, sino de la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.

En esta segunda sesión se informó sobre la resolución que formaliza al Comité Operativo y que está compuesto por los ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo, Energía y Hacienda. Las Seremi de Salud, Segegob Ñuble, Deporte, Energía, Agricultura, Transporte, Desarrollo Social y Familia, Educación y Medio Ambiente. También la integran la Superintendencia del Medio Ambiente, INIA Ñuble, Delegación Presidencial Regional, Ilustre Municipalidad de Chillán e Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo.

Además, se revisaron los primeros avances en las propuestas de los artículos, a través de un espacio de discusión entre los distintos representantes de las entidades técnicas de la región.

Así mismo también el espacio para discutir la formación del Comité Operativo Ampliado, el cual incluirá a organizaciones de la sociedad civil que podrán aportar desde sus sectores en el proceso de revisión de la normativa.

La iniciativa consta de tres etapas proyectadas en la actualización del PPDA: la primera es la elaboración del anteproyecto por este ente técnico y también la incorporación del comité operativo ampliado que involucrará a las organizaciones sociales, academia y otras entidades que puedan aportar a mejorar el instrumento y al análisis de cada uno de los artículos. También se requiere del levantamiento de estudios que apoyen este análisis. La segunda etapa es el proceso de Consulta Pública. Finalmente, la tercera etapa es la Consolidación del Proyecto Definitivo con la elaboración de Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies) y el texto final.

En cada capítulo y sus correspondientes artículos, se podrán revisar su pertinencia y con ello evaluar si se requiere modificar su alcance, períodos de aplicación, las metas a alcanzar, cobertura y/o plazos de medidas actuales y también definir las responsabilidades y competencias de las medidas actuales.

El PPDA establece en su Art 85 que “con el propósito de complementar, en lo que sea necesario, los instrumentos y medidas, a fin de cumplir las metas de reducción de emisiones planteadas, se establece para la revisión y actualización del presente plan un plazo de cinco años desde la publicación del mismo en el Diario Oficial”.

 

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