Close
Radio Radio Radio Radio

Participación y nuevos apoyos: las claves de la segunda vuelta de gobernadores

Desde el lunes, y aún cuando la resaca post electoral no daba tregua, los comandos de los dos candidatos a gobernador regional de Ñuble que pasaron a segunda vuelta, Óscar Crisóstomo y Jezer Sepúlveda, iniciaron ya el trabajo de cara al balotaje, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de junio.

No está fácil la misión. Uno de los principales objetivos de ambos postulantes será fidelizar a sus votantes del fin de semana, que esta vez no tendrán como “gancho” las elecciones municipales o de convencionales constituyentes; y por otra parte, crecer en cuanto a sufragios, tarea esta última que pareciera estar más despejada para el candidato de Unidad Constituyente, debido a que al menos dos de los otros candidatos que alcanzaron buena votación en primera vuelta son de centro izquierda.

Pese a esto en la UDI, partido que respalda al abanderado de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda, están confiados en convencer a aquellos que no concurrieron a las urnas el pasado fin de semana.

“Nosotros vamos a trabajar para poder llevar más gente a votar, porque tenemos claro que muchos no concurrieron porque pensaron que Jezer estaba ganado. Apelaremos a que la gente vote informada, pues tenemos claro que donde perdimos, fue porque las personas dieron un voto claro en contra de la corrupción, en Chillán fue un voto duro contra la corrupción; en San Ignacio también. Queremos que la gente vote informada, por alguien que es un líder social, un profesor de una gran trayectoria. Debemos erradicar de Ñuble a los líderes corruptos ”, aseveró el presidente regional de la UDI, Juan José González, quien cree que si la gente no participa, la elección de gobernador no será representativa.

“Queremos que haya una buena participación, tenemos claro que esta elección, en la primera vuelta, se vio cruzada por la Constituyente y el apruebo y el rechazo, lo que afectó a nuestro candidato, pero debemos recordar que Jezer Sepúlveda no es un político tradicional, es una persona transversal, honesta, de trabajo en terreno, que quiere dar un golpe a la corrupción”, reiteró.

El propio Jezer Sepúlveda esbozó el domingo pasado que se harían los ajustes necesarios a su campaña para llegar a más personas.

“Seguiremos trabajando como todos los días, porque en un mes más enfrentaremos una nueva elección. Sigo con el mismo entusiasmo, con el mismo interés, porque quiero ser elegido como gobernador regional”, dijo.

Unidad de la izquierda

Desde Unidad Constituyente, el presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz, sostuvo que se sentarán a la mesa con todas las fuerzas de oposición para alcanzar el triunfo en junio.

“Queremos ganar la Gobernación Regional, trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que Óscar (Crisóstomo) sea el próximo gobernador de Ñuble, porque necesitamos a una persona joven, de terreno y con experiencia que tenga la capacidad de escuchar y dialogar con todos, y creemos que él es la mejor opción. Haremos los mejores esfuerzos por reunirnos con todos los partidos de centro izquierda para que lo apoyen, y así lograr un rotundo triunfo en esta segunda vuelta”, afirmó.

Óscar Crisóstomo, en tanto, planteó que “seguiremos trabajando con la misma intensidad y propuestas que nos dieron más de 50 mil votos en la región. Seguiremos uniendo voluntades y conversando con más personas para hacer más potente este programa, pues las visiones distintas que hay al interior de la oposición son tremendamente importantes”, manifestó.

Las visiones “distintas” a las que hace referencia el abanderado de Unidad Constituyente hacen alusión directa al Frente Amplio, conglomerado que llevó su propia carta a primera vuelta, el militante de RD Ignacio Marín, quien precisamente no tuvo muchos puntos de encuentro con Crisóstomo durante la campaña.

Es más, al ser consultado sobre si le dará su respaldo al socialista, afirmó que “eso es algo de lo que no me corresponde a mí hablar, pues son los partidos políticos los encargados de dirimirlo”.

Precisamente, el Frente Amplio aún no se ha reunido a nivel local para discutir el tema, y desde el Partido Comunista -que también apoyó a Marín- informaron que están a la espera de lo que se determine en la reunión de la dirección regional, para determinar si apoyarán o no a Crisóstomo. En ambos casos, habrán mínimos comunes que pondrán sobre la mesa para poder entregar el respaldo, igual situación que adelantó el expostulante ecologista, Julio Becerra, quien también está a la espera de lo que determine dicha colectividad.

“Nos hemos tomado un tiempo para reflexionar respecto de dar algún apoyo, lo que pasa también por el Partido Ecologista. Creo que la próxima semana tendremos ya clara una opinión al respecto”, sostuvo el expostulante.

El más “ordenado”

Según la experta en marketing político, Paulina Pinchart, es muy probable que la segunda vuelta electoral de gobernadores tenga una participación menor a la del pasado fin de semana, y que en ese contexto, salga beneficiada la derecha, que es más “ordenada” a la hora de ir a votar.

“No creo que toda la izquierda vaya a votar por un representante de un partido tradicional. No creo que el Frente Amplio u otros sectores se vayan a mover para salvarlo de la derecha, no ha habido una postura clara de estos partidos al respecto, por ello, creo que la derecha tiene una ventaja mayor, pues son más obedientes”, sentenció.
Crisóstomo aventajó a Sepúlveda en 13 de las 21 comunas de la región, incluidas Chillán, San Carlos y Bulnes. Obtuvo 50.518 votos, versus 43.738 del representante de Chile Vamos, en tanto Ignacio Marín y Julio Becerra alcanzaron, en conjunto, 40.014 sufragios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/