Close
Radio Radio Radio Radio

Yasna Provoste (DC) representará a la centro izquierda en la presidencial

El conteo en el centro de cómputos regional, el Liceo Narciso Tondreau, ya daba luces claras de que la democratacristiana Yasna Provoste se imponía en la consulta ciudadana a Paula Narváez (PS, PPD, PL, Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

Fue entonces cuando la senadora Loreto Carvajal (quien pese a ser PPD respaldó desde un principio a la presidenta del Senado), la llamó para felicitarla y la puso en altavoz: “Muchísimas gracias a todos nuestros amigos de Ñuble por el esfuerzo, sé que han estado con mal clima”, les dijo la hoy candidata presidencial de Unidad Constituyente, a sus partidarios reunidos en el local de votación.

La ventaja de la atacameña era irremontable. Según el segundo cómputo entregado por el conglomerado, con el 70% de las mesas escrutadas, Provoste ganaba con el 60,5%; Narváez alcanzaba el 27% y Maldonado llegaba al 12,4%, y se proyectaba una participación de 150 mil personas, algo baja para las expectativas del sector, pero que por lo menos, cubre la base de militantes de los partidos concurrentes.

En Ñuble, en tanto, los resultados fueron entregados anoche con el 100% de las mesas escrutadas, 61 en toda la región, repartidas en 37 locales de votación.

De un total de 3.880 votos válidamente emitidos (se contabilizaron 3.894), Yasna Provoste obtuvo 2.479 (63,9%); Paula Narváez 908 (23,4%) y Carlos Maldonado 493 (12,7%).

En Chillán, en tanto, Provoste obtuvo 934 votos (59,6%); Paula Narváez 388 (24,7%) y Carlos Maldonado 245 (15,6%). En la capital regional se instalaron trece mesas de votación.

Mensaje a sus contrincantes

Desde la Plaza de Armas de Vallenar y junto a su familia y cercanos, Yasna Provoste entregó sus primeras impresiones como candidata oficial del bloque.

“Vamos a abrir La Moneda a este Chile, al Chile de verdad, al Chile de las regiones”, manifestó, resaltando que decidió enfrentar los resultados de la consulta en su ciudad, como una señal clara de la importancia que busca darle a los territorios.

Además de agradecer a quienes fueron parte de su campaña, militantes e independientes, felicitó a sus contrincantes.

“Quiero felicitar a Paula y Carlos, y a través de ellos también reconocer a todos quienes se movilizaron a través de sus candidaturas para llevar adelante las transformaciones que nuestro país requiere. Nuestra candidatura es su candidatura”, dijo.

“Nuestro compromiso es que avancemos decididamente en hacer de nuestro país, un país que deje de lado las exclusiones, que trate de manera digna y decente a nuestros adultos mayores, que se comprometa con ellos a partir de pensiones dignas, pero también del buen trato que la sociedad tiene que entregarles”, detalló Yasna Provoste.

Añadió que invitan a “un gobierno que se comprometa con las transformaciones de acompañar a nuestros niños y niñas, para garantizar que sean sujetos de derecho”.

Hizo alusión también a “las primeras naciones”, recalcando que “Chile será un estado plurinacional”.

“Este Chile donde las mujeres nos hemos puesto de pie, este Chile será otro a partir del esfuerzo de todos y todas”, aseguró la hasta ahora, presidenta del Senado.

Llamó a trabajar en unidad “por el bien de nuestro país. Este país, no puede –a partir de lo que estamos viviendo– pensar que el próximo Gobierno va a llegar a experimentar, a ser ensayo y error, tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor destino a nuestro país… ( ) Tampoco podemos cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro Sebastián”, aseveró, en una clara alusión a sus contrincantes directos, Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

“Nuestro compromiso es con el Chile real (…) Viva Chile, viva Atacama, viva Vallenar”, sentenció.

Palabras de sus oponentes

“Nos habría gustado un resultado distinto, pero la democracia es así”, sostuvo ayer la excandidata presidencial del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, tras reconocer su derrota en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, y el triunfo de su contendora de la DC, Yasna Provoste.

Desde la sede del PS, la exvocera de gobierno destacó el proceso eleccionario realizado durante la jornada de ayer, asegurando que “ya tuvimos un gran logro al haber tenido esta consulta, y creo que muy legítimamente podemos decir que esta consulta le entrega un piso de legitimidad importante al triunfo de la senadora Provoste”.

Narváez llamó por teléfono a la presidenta del Senado para felicitarla y manifestar su disposición para respaldar su candidatura. Destacó, además, que la líder DC es ahora “la candidata de este proyecto de centroizquierda”.

“Quiero agradecer profundamente a todas aquellas personas que colaboraron con este proyecto de manera total y absolutamente comprometida, dejándolo todo absolutamente por tener un programa que hoy está a disposición de Chile y que se hace cargo de las demandas y necesidades que hoy Chile tiene”, aseveró.

En tanto, el excandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, asumió también su derrota en la consulta ciudadana de ayer.

“Los resultados son claros, las tendencias son muy claras, por lo que la triunfadora de estas elecciones es Yasna Provoste”, dijo Maldonado.

“El resultado se asume y se respeta, aunque falta la mitad de los cómputos, de eso se trata actuar con honor en la vida”, aseveró.

El exministro, además, lamentó que no se haya podido realizar una primaria legal.

“No fue posible y propusimos una primaria digital para facilitar la participación, pero tampoco hubo acuerdo”, indicó.

“Finalmente hubo un acuerdo para esta primaria, pero creo que hubiera sido mucho más alta la participación de darse de otra forma”, precisó.

Voces locales

Desde el comando de Yasna Provoste en Ñuble, el concejal de Chillán, Patricio Huepe, destacó el triunfo de la senadora en la región, y adelantó los desafíos de cara a noviembre para el bloque.

“El llamado es a la unidad de la centro izquierda para iniciar un nuevo ciclo histórico junto al poder constituyente. Bajo el liderazgo participativo, sencillo, empático, de una mujer con ancestros originarios, que reconoce el aporte de partidos e independientes, para encabezar las grandes transformaciones que necesita nuestra gran comunidad país, con gobernabilidad probada y en paz social”, afirmó.

Recordó que a diferencia de otros candidatos, “su propuesta programática es “de bases para la unidad programática de la centro izquierda. Tenemos que reconstruir las confianzas, y prepararnos para servir desde nuestras convicciones y reconociendo que no siempre hemos hecho las cosas tan bien, sentirnos orgullosos de lo que hemos construido entre todas y todos; y reencontrarnos como chilenos en los nuevos desafíos de sustentabilidad medioambiental, equidad de género y reconstrucción social y económica”, manifestó.

Alejandra Martínez, quien fue la vocera de la campaña de Paula Narváez a nivel local, agradeció a la candidata por haber sido la abanderada del sector.

“Encabezó un tremendo proyecto, transformador para Chile, con énfasis en los territorios, en la descentralización, en la igualdad sustantiva de género, con prioridad para las disidencias sexuales, y con políticas económicas importantes para Chile”, aseveró.

Entre los desafíos para el conglomerado, el primero, dijo, será poder construir un programa que represente a todas y todos los militantes de los distintos partidos de UC, porque se requiere encantar a todo el bloque socialista. Hay que recoger aspectos importantes del programa de Paula Narváez para que las y los socialistas nos sintamos identificados. Si bien hay un compromiso de apoyo, éste implica que sea de ambas partes”, sostuvo.

Desde el Partido Radical, el representante del comando de Carlos Maldonado, Cristian Ortiz, manifestó que “el primer desafío tras el triunfo de Yasna Provoste es convocar al mayor número de personas para que el 21 de noviembre vote por nuestra candidata. Nosotros los radicales somos personas leales, comprometidas, vamos a trabajar desde mañana mismo por ella para que alcance una buena votación y se transforme en la próxima Presidenta de Chile”, sentenció. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/