Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica por cambios en el texto a solo días de su entrega

Ad portas de entregar la propuesta constitucional al Presidente de la República, el próximo lunes, la mesa de la Convención fue el blanco de las críticas de parte de la oposición, por haber modificado una frase de la norma sobre el consentimiento de los pueblos indígenas en el borrador de nueva Constitución.

En concreto, el convencional Hernán Larraín, de Evópoli, denunció que la mesa cambió el concepto “pueblos y naciones preexistentes” por “pueblos y naciones indígenas”.

Esto generó que los constituyentes de Vamos por Chile solicitaran que se entregue el borrador de inmediato, para evitar “sorpresas” el próximo lunes.

Al respecto, el vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez, criticó el emplazamiento del conglomerado e hizo un llamado “al respeto” hacia los secretarios, que están redactando el texto final. Agregó que el cambio responde a un esfuerzo por darle “mayor coeherencia al texto constitucional”, a la vez que tildó la polémica de “artificial”.

En tanto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, adelantó algunos detalles de la ceremonia de este lunes, en el excongreso.

“Será una ceremonia solemne, que tendrá la bandera chilena y las de pueblos originarios, además de la entonación del himno nacional, el cual será interpretado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) de Chile. Al cierre, estará al piano el maestro Valentín Trujillo. Tenemos tres espacios, el salón de Honor del Senado, donde estarán las y los convencionales y las 23 autoridades convocadas; en el hemiciclo de la Cámara estarán asesores, y en la carpa el resto de autoridades e invitados de convencionales”, informó.

Si bien el inicio oficial de la ceremonia de este lunes está programado para las 10 de la mañana en el excongreso Nacional, habrá una previa a partir de las 9 horas, durante la cual las autoridades invitadas harán ingreso al edificio.

Una vez que los presentes estén en sus lugares, arribará el Presidente Gabriel Boric, acompañado de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Será la presidenta de la Convención la encargada de dar inicio a la sesión 110° y última del Pleno del órgano redactor.

¿Y después de la ceremonia?

A nivel local, el convencional Felipe Harboe, además de solicitar que se entregue el texto “lo antes posible”, espera que en el acto de este lunes “se entienda el momento histórico que se está viviendo”.

“Espero que sea una ceremonia más respetuosa que la de instalación, es importante que las y los constituyentes tengan un comportamiento que esté a la altura del desafío realizado. Espero también que entregado el texto, se pueda hacer un análisis mucho más completo de éste, sería bueno para el país, aunque no tengo mucha confianza. Creo que las decisiones serán probablemente un 20% por texto y un 80% contexto, campaña, situación económica, inseguridad, etc.”, aseveró.

La convencional Carolina Sepúlveda, en tanto, se refirió a lo que viene después del día lunes, y a la importancia de “votar juzgando el texto, y no a sus redactores”.

“No se puede juzgar el texto por la portada, y con portada me refiero a los constituyentes. Los errores que hayan cometido las personas no marcan el texto en sí, en TV vemos a 20 constituyentes, y somos 154, y yo soy parte de ellos. Estamos juzgando algo por lo que no es, juzguemos las cosas por lo que son y comparemos, vayamos al sitio web www.chileconvención.cl , o le pido a los ñublensinos que revisen mis redes sociales. Lamentablemente falta lectura, pero en nuestras manos tenemos el Chile que queremos construir, y como ciudadanos es primera vez que tenemos eso”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top