Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan despeje de ruta tras caída de casi un metro de nieve en la cordillera de Ñuble

MOP

Un aumento de un 25% en el flujo de vehículos que suben hacia la cordillera de Ñuble, prevé el Ministerio de Obras Públicas, esto luego de la intensa caída de nieve en las últimas 24 horas y el anuncio de la empresa Nevados de Chillán del inicio de temporada para este sábado, por ello se ha activado el plan preventivo de monitoreo y labores de despeje en el camino, anunció el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, quien coordinó en terreno los trabajos.

“Desde la tarde del jueves y hasta la tarde de este viernes, han caído 27 centímetros de nieve, desde el puente Marchant hacia la parte alta de la cordillera, teniendo un acumulado de 97 centímetros de nieve.  Hemos solicitado a la empresa Global que esté en terreno, con una motoniveladora, despejando la ruta. Desde puente Marchant hacia Las Termas de Chillán es necesario el uso de cadenas, así que el llamado a máxima precaución a los conductores que van a subir”, sostuvo el seremi de Obras Públicas.

La autoridad del MOP explicó además que “este sábado se inicia la temporada de esquí en las termas de Chillán, ya está subiendo mucho turista, hay congestión vehicular hacia las Termas de Chillán, hay congestión vehicular hacia el sector de Las Trancas y también iniciándose en los Lleuques. Estimamos que el flujo vehicular crecerá un 20% y más durante este fin de semana, por eso el llamado es a la precaución con el fin que puedan disfrutar sus vacaciones de Invierno”, cerró la autoridad del MOP.

Se mantiene déficit hídrico

Como ha indicado Onemi, Ñuble se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva, y como Ministerio de Obras Públicas, se mantienen activadas las cuadrillas de emergencia de vialidad. En el caso del informe hidrométrico emitido por la Dirección General de Aguas, en las últimas 24 horas “precipitaron en Ñuble 25 milímetros, lo que nos deja con un acumulado total de aguas lluvias de 396 milímetros acumulados, lo que representa un déficit de un 22%, entendiendo que en un periodo normal debiéramos llevar 509 milímetros”, indicó el seremi De la Fuente Paredes.

Finalmente, la autoridad del MOP sostuvo que “en el caso de nuestro embalse, el Coihueco, tenemos un llenado de 18 millones de metros cúbicos, que representa un déficit de un 34% con respecto a un periodo normal. El Lago Laja en tanto, mantiene un 77% de déficit con respecto a un año normal, con 740 millones de metros cúbicos acumulados, muy por debajo de los 871 que tenía a esta fecha del año pasado el lago Laja”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top