Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble supera los 300 fallecidos a causa del Covid-19

La Región de Ñuble superó la barrera de las 300 personas fallecidas por covid-19, después que ayer el reporte oficial del Ministerio de Salud confirmara dos nuevos decesos, alcanzando un total de 301 muertes durante 10 meses de pandemia.

El informe que da cuenta de las últimas 24 horas, consigna 126 nuevos contagios, acumulando a la fecha un total de 15.503 notificados con la enfermedad. De los diagnósticos recientes de Covid-19, 90 corresponden a casos con síntomas y 36 asintomáticos. Los casos activos, con capacidad para transmitir el virus, se mantienen en un nivel muy alto, totalizando 847, mientras que las personas recuperadas son 14.363.

A nivel nacional, se reportaron un total de 3.815 contagios detectados en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 22.484 casos activos. A la fecha, indicó el Minsal, se han registrado 776.209 casos de Covid-19, de los cuales 733.731 se han recuperado. Respecto a los fallecidos, el balance informa de 98 casos registrados en el último día, llegando a 19.541 decesos con PCR positivo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “tenemos que trabajar todos juntos para seguir disminuyendo estos indicadores, para lo cual necesitamos que la gente se vaya vacunando conforme al calendario que hemos establecido, y sobre todo, mantenga las medidas de autocuidado sobre uso de mascarilla, distancia física, y lavado frecuente de manos para evitar la propagación del virus”.

Proyección

El Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives -Director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática- presentó una nueva proyección del avance del Covid-19 en Ñuble, la que confirma el complejo momento que vive la región, que desde hace dos semanas prácticamente no ha bajado de los tres dígitos.

El informe señala que “existe una gran variación en el número de nuevos casos diarios. El modelo ajustado al 11 de febrero proyecta que el promedio de casos se mantendrá constante, con aproximadamente 110 casos diarios durante esta semana”.

Cuarentenas

Como balde de agua fría cayeron en Ñuble -sobre todo en Chillán y San Carlos- los dichos del Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sobre la continuidad de las cuarentenas en comunas que no han logrado mejorar sus indicadores sanitarios, pese a cumplir más de cuatro semanas de confinamiento.

Las decisiones de levantar las restricciones deben estar respaldadas por datos, basados en la evaluación epidemiológica y la capacidad del sistema de salud, advirtió el pasado jueves el personero, justo en medio de la peor semana que registra la región desde el inicio de la pandemia y una creciente expectativa de la población en que se termine el confinamiento.

Sin embargo, en vez de avanzar hacia ese objetivo, nos hemos alejado, y mucho. En los últimos días se han batido todos los récord de nuevos contagios y personas fallecidas, en un escenario que a diferencia de las dos cuarentenas anteriores, muestra una alta concentración del virus en todo el territorio y por ende, mayores posibilidades de propagación.

De hecho, expertos consultados por La Discusión, e incluso la misma autoridad sanitaria, coinciden en que este confinamiento podría ser más prolongado que los dos anteriores, pese a que desde el propio ministerio de Salud se alentó la idea de que las cuarentenas tendrían un límite de cuatro semanas. Sin embargo, aquel anuncio nunca se tradujo en una norma o decreto y de hecho, nunca fue publicado en el diario oficial.

La realidad es que es bastante difícil que las tres comunas que se encuentran en cuarentena (Chillán, Chillán Viejo y San Carlos) abandonen esa condición, pues prácticamente todos los indicadores sanitarios recomiendan lo contrario.

Vacunación

Hoy se reanuda el proceso de vacunación masiva que considera esta semana a las personas entre 70 y 65 años, además de comenzar la inmunización de los trabajadores y trabajadoras de recintos educacionales.

En Ñuble, a la fecha, son cerca de 66 mil las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Coronovac.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/