Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu inició las gestiones para cerrar cuatro campamentos en la Región de Ñuble

“Es un comienzo hermoso para nuestra familia, vivir en un campamento no es fácil, se pasa de todo y nosotros lo hemos pasado, hemos perdido hasta vidas en incendios (…) Pero gracias a dios hoy se nos llena el corazón de alegría de saber que en un futuro, uno o dos años, lo que sea, vamos a poder tener nuestro hogar, llevo casi 20 años en este campamento”, comentó Margot Zúñiga, dirigenta del campamento El Refugio de Bulnes, en este primer paso para adquirir los terrenos donde serán emplazadas las viviendas para dejar atrás el campamento, en la iniciativa del Minvu que busca el cierre de cuatro asentamientos de la Región de Ñuble.

“Hoy estamos entregando una tremenda noticia, por fin venimos a solucionar un gran problema que existía en nuestra comuna, hace 20 años un campamento, El Esfuerzo,  en plena ciudad. Las gestiones que hemos realizado intensamente desde que asumimos la alcaldía han ido en línea directa para ir avanzado en todas las trabas y problemáticas que nos fuimos encontrando en el camino y fuimos resolviendo con Serviu, para poder llegar al punto de tener finalmente conversaciones concretas con el dueño del terreno, que accedió a vendernos”, afirmó el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber.

El Refugio es uno de los primeros campamentos que está en fase inicio de gestión de cierre, de los cuatro que están programados en la región – El Refugio y El Esfuerzo de Bulnes y Esmeralda Sur y Puente Ñuble 2 de San Nicolás-. Este proceso tomó forma con la firma del convenio de transferencia de fondos, más de $156 millones, desde la Seremía de Vivienda y Urbanismo hacia la municipalidad de Bulnes, para acceder a un terreno y darle una solución habitacional a 17 familias que forman parte del campamento.

En relación a esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, recalcó que “hoy estamos firmando el convenio junto al alcalde de la comuna para poder transferir los recursos y comprar el terreno de una hectárea que queda justo enfrente al actual campamento El Refugio, y en el sector de Pueblo Seco estaremos iniciando durante diciembre la construcción de un barrio transitorio”.

Y agregó que “adicionalmente a los cuatro campamentos que iniciaremos su gestión de cierre ahora en diciembre, también tenemos tres campamentos, dos de Coelemu y uno de Ninhue, donde vamos a iniciar procesos de habitabilidad primaria, es decir, poderlos dotar de mejores equipamientos para sus campamentos. Sabemos que ellos aún están, falta un par de gestiones para iniciar su gestión de cierre, pero también vamos a dotarlos de iluminación, en algunos casos de fosas sépticas y agua dependiendo del campamento”.

Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, recalcó que “trabajamos en dos pilares: uno son los cierres de los campamentos y otro es un programa completamente nuevo que se llama Programa de Habitabilidad Primaria, que nace después de muchas reuniones con familias de campamentos -que nos pedían que en el intertanto de que se encuentre un terreno, se desarrolle un proyecto, se inicia la construcción de una vivienda definitiva pasan muchos años. Es para tener durante la espera mejores condiciones de vida”.

El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, destacó el trabajo del Minvu, Serviu, del municipio y de la misma comunidad y recalcó “el sueño de su casa propia, no tan solo hay mujeres, hay personas, hay niños que van a poder tener una vivienda definitiva. El sueño de muchas madres de poder dejar a sus hijos y muchas personas como ustedes que quieren tener un lugar digno donde vivir y hacer la vida en familia”.

En Ñuble hay ocho comunas donde hay un total de 19 campamentos. Estos corresponden a ocho en Chillán, dos en las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Coelemu y San Nicolás, y uno en las comunas de San Carlos, Ninhue y Quirihue. En total hay 357 familias, siendo el campamento Montes de Quinquehua el con mayor cantidad de grupos familiares,  alcanzando a 47.

Proyecto Chacras de Maipón

El subsecretario Guillermo Rolando resaltó además “el gran trabajo que se ha hecho en la Región de Ñuble por nuestro Seremi y nuestro director, que se materializa en que en estos momentos hay más de 4 mil viviendas que se están construyendo exclusivamente en Ñuble”. Y en específico comentó la reunión que se llevó a cabo con dirigentes de cinco comités que representan a 500 familias de Chillán y Chillán Viejo del sector de Chacra Maipón.

“Hay un proyecto nuevo que es en el Sector Chacra Maipón, que se enmarca en las políticas de gestión de suelo de la cartera. Recogimos después de muchas reuniones a fines de 2018 como poder apoyar en comprar de suelos, en 2019 se generan nuevas herramientas para comprarlos, lo que reduce los años de espera de comités que esperan hasta 15 años o más”.

Milena Andrade, presidenta del comité Peumayén, afirmó que “agradezco la enorme posibilidad que nos da a nuestra familia de poder ingresar a este proyecto Chacra Maipón, que es un mega proyecto, que en esta primera etapa somos 502 familias”. Y en concordancia, Rodolfo Padilla, presidente del comité Un buen vivir, indicó que “estoy emocionado y agradecido a las autoridades porque en unos años más vamos a tener nuestra vivienda, sabiendo que en Ñuble y en país levantando una piedra salen allegados”.

Texto: Antonieta Henríquez 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/