Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble obtiene dos menciones honrosas en el Sello de Excelencia a la Artesanía

No fue una tarea fácil. Más de 400 postulaciones de todo el territorio nacional fueron evaluadas -por sus respectivos jurados- para determinar el listado de 35 artesanas y artesanos representantes de las 16 regiones del país que este año recibirán el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena, reconocimientos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La distinción considera 10 obras para cada sello, además de 10 y 5 menciones honrosas, respectivamente.

“Desde su creación, el ministerio ha trabajado en la implementación de programas orientados a la puesta en valor de los artesanos y artesanas, y sus creaciones. Esta entrega se realiza en medio de una pandemia que ha repercutido en el trabajo de estos creadores y creadoras, al verse interrumpidos sus circuitos de venta. Por eso, destacamos que pese a ello hayamos recibido una cifra record de 208 postulaciones para el Sello Artesanía Indígena, con representación de todos los pueblos originarios, y otras más de 200 postulaciones para el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Sello

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina UNESCO Santiago.

Los reconocidos 2020, incluyendo las 10 menciones honrosas, participaron de una ceremonia emitida este viernes por las redes sociales de la institución. Los ganadores del Sello de Excelencia 2020 son Glomira Choque, Soledad Christie, Romina González, Nelson Castillo, Nicolás Hernández, Lucía Nieves, Jorge Monares, Jorge Olate, Raquel Aguilar, Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni.

Los/as seleccionados/as obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto, además de 1.000.000 de pesos. Por única vez se premiará también a las 10 menciones honrosas con $400.000 a cada una. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

Dentro de las menciones honrosas se encuentran dos representantes de la Región de Ñuble: las obras “Cantora y tañador. La Meche” de la maestra artesana de Quinchamalí, Victorina Gallegos, y “Espigueros” de la joven artesana de Ninhue, Marcela Parra.

“Felicitamos a Marcela y Victorina por el manejo de la técnica que ellas desarrollan lo que las hace destacar dentro de las 200 personas que postularon al Sello de Excelencia a la Artesanía 2020. Por primera y única vez se entregan estas menciones honrosas para poder apoyar los artesanos que son uno de los sectores culturales que tanto ha sufrido con la pandemia. Desde octubre de 2019 se suspendieron ferias que son relevantes en el circuito de comercialización de los artesanos, quines no solo son artistas, sino que también portadores de una tradición que representa fielmente la identidad de Ñuble”, expresó la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/