Close
Radio Radio Radio Radio

Mujeres representan el 70% de los ñublensinos con teletrabajo por la pandemia

Un 70,1% de las 16.774 personas que han debido trabajar desde su hogar debido a la pandemia de Covid-19 en la región son mujeres, destaca la edición de noviembre del Termómetro Laboral, boletín del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) que monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble. En detalle, 5.005 hombres y 11.769 mujeres están en esta condición.

En esa perspectiva, la publicación muestra que un 52,5% de los ocupados declaran “haber trabajado un número de horas distinta al habitual” asociado al Covid. “Un 62,2% de las mujeres y un 44,8% en hombres modificaron sus horas habituales de trabajo en el contexto Covid-19, de acuerdo a los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio de Sence que es implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de OTIC Sofofa Capital Humano.

El Termómetro Laboral de noviembre también destaca que el 64% de las mujeres en edad de trabajar aparece “inactiva” en Ñuble, aumentando 12,5 puntos porcentuales en un año.

“Las personas inactivas potencialmente activas, son aquellas que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro. En un año, quienes componen esta condición de actividad han aumentado 1,9 veces en nuestra región, lo que se refleja en un aumento de más de 27 mil personas en Ñuble, en comparación al año pasado”, explicó el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández.

El boletín mensual registra, además un repunte en la tasa de ocupación entre julio y septiembre; y el incremento de los “ocupados ausentes” del sector terciario. Asimismo, las “personas ocupadas ausentes”, que mantienen un vínculo laboral, representan el 16,1% del total de ocupados.

Asimismo, el documento elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble reporta que al 25 de octubre se aprobaron en la región 6.166 solicitudes en la modalidad “Acto de autoridad COVID”; y 5.844 en pacto de suspensión de contrato, mientras que a 13.645 trabajadores se les aprobaron sus solicitudes por el Seguro de Cesantía.

Próxima Enadel

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, indicó que este monitoreo al empleo regional considera la extensión de la pandemia y las medidas sanitarias y económicas que el Gobierno ha implementado para enfrentarla. En tal sentido, agregó, mientras el Covid siga activo es fundamental seguir recopilando información que contribuya a la generación de fuentes laborales.

“En estos momentos, el Observatorio Laboral de Ñuble está iniciando la segunda versión de la Enadel con consultas a las empresas de los sectores comercio y silvoagropecuario de nuestra región, por lo que invitamos a cada una de ellas a colaborar con la entrega de información valiosa, que nos ayudará a la definición de políticas públicas que permitan mejorar la empleabilidad. En dicho contexto es importante, además, seguir reforzando el llamado para que empresas de todos los rubros y tamaños postulen al Subsidio al Empleo, cuyo objetivo es impulsar con mucha fuerza la recuperación de fuentes laborales”, señaló.

Por su parte, el director de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, destacó que, gracias a este monitoreo, se puede seguir conociendo la evolución del empleo regional y poder contribuir a generar capacitaciones acordes a lo que necesitan los trabajadores y las empresas.

“Sin duda, este tipo de instrumentos nos ayudan a profundizar el tema del empleo, productividad y la capacitación en Ñuble. Por esa razón, consideramos que con las cifras regionales que entrega el INE regional y la Superintendencia de Pensiones, junto con los resultados de la próxima Enadel, dispondremos de nuevos insumos para los próximos boletines del Termómetro Laboral”, acotó el director regional.

202011_Termómetro_Laboral_Noviembre_2020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top