Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble Elige 2021

Cuando faltan dos semanas para el inédito proceso en que se elegirán simultáneamente gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, ya no alcanza con los eslogan y los grandes trazos. Se necesita conocer los detalles: el fondo, y también las formas. Urge saber qué y cómo harán para encarar los temas sensibles de cada uno de los ámbitos en que aspiran a representar a la ciudadanía.

El desarrollo es el arte de la realización y no se trata en él tanto de utopías y de sueños como de planes y proyectos. En esta visión no se concibe al ciudadano como parte de una amorfa masa manipulable, sino que se reconoce en él a personas con deseos, necesidades y potenciales diversos, legítimos y valiosos y sobre todo con capacidad crítica para juzgar, a través del debate, quién posee las mejores y más claras propuestas entre quienes aspiran al poder.

Por lo mismo, debatir no es una opción que se les concede graciosamente a los candidatos. Es el derecho que tenemos como ciudadanos de conocer qué piensan quienes pretenden conducir los destinos de la ciudad y la región, o con qué grado de convicción exponen sus propuestas aquellos que quieren redactar la nueva carta fundamental.

Afortunadamente, así lo han entendido los candidatos y candidatas que han sido invitadas a participar en los cinco foros-debates organizados por LA DISCUSIÓN, que serán difundidos a través de las diferentes plataformas de nuestro medio de comunicación: Radio La Discusión 94.7; redes sociales y sitio web de La Discusión, además del diario digital.

Debe valorarse esta disposición a ser parte de un ruedo igualitario, de trascender la escenografía del acto con adherentes incondicionales y acríticos y confrontar ideas y propuestas sobre distintos tópicos y cuestiones que inquietan a la ciudadanía.

Abrimos así un nuevo espacio en torno al actual proceso electoral, para el intercambio de propuestas en un ambiente de respeto mutuo ante la ciudadanía, intermediado por un medio de comunicación independiente que ha elaborado el proyecto Ñuble Elige 2021, una plataforma de educación cívica, entrevistas y debates para contribuir al voto informado y también al vigor de nuestra democracia local, en tanto son una instancia de diálogo y enfrentamiento político en el campo de las ideas.

Aspiramos a que estos foros hagan las veces de una conversación civilizada que amortigüe el inevitable fragor del conflicto electoral y donde los candidatos asuman también la función docente que les cabe como líderes de opinión y den un ejemplo de civilidad, buscando convencer al electorado con argumentos e ideas, sin recurrir a descalificaciones.

Solo queda esperar que todas las candidatas y candidatos que han sido convocados a estas instancias comprendan su valor, más allá de cuestiones tácticas, de sumar o restar un par de votos, y sean coherentes con sus discursos y las convicciones democráticas que tanto pregonan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/