Close
Radio Radio Radio Radio

LA DISCUSIÓN organiza debates para candidatos a alcalde, gobernadores y convencionales

“Ñuble Elige 2021” se denominan los Foros- Debates organizados por LA DISCUSIÓN y que convocarán a gran parte de las candidatas y candidatos que participarán en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Se trata de un ejercicio democrático de confrontación de ideas que contribuye a difundir propuestas, y sobre todo, a fomentar la participación informada de la ciudadanía en este proceso electoral, el cual será difundido a través de las diversas plataformas de nuestro medio de comunicación: Radio La Discusión 94.7; streaming en las redes sociales y sitio web de La Discusión, además del diario digital.

240 mil personas de la región es el potencial público que podrían alcanzar estas cinco jornadas, que se distribuirán de la siguiente forma: martes 30 de marzo, candidatas y candidatos a la alcaldía de Chillán; miércoles 31 de marzo, candidatos a la alcaldía de Chillán Viejo; jueves 1º de abril, candidatos a gobernador regional de Ñuble; y martes 6 y miércoles 7 de abril, representantes de cada una de las listas de candidatas y candidatos a convencionales constituyentes.

Todos los Foro-Debates, que se realizarán de manera remota, se desarrollarán a las 19 horas, y tendrán una duración de 90 minutos.

La estructura constará de un primer bloque, con tres preguntas exclusivas para cada invitada e invitado (con 60 segundos para cada respuesta); un segundo bloque con cinco temáticas y preguntas comunes para que los invitados(as) debatan (con 90 segundos para cada respuesta), y un mensaje final para cada postulante de 60 segundos.

El orden de participación de candidatas y candidatos será sorteado este lunes 29, a las 12 horas, en las oficinas de diario LA DISCUSIÓN, y será transmitido vía streaming a los postulantes.

Educar a la ciudadanía

El director del diario La DISCUSIÓN, Francisco Martinic, resaltó la importancia de colaborar con la mantención de una ciudadanía informada, sobre todo, ad portas de procesos eleccionarios tan importantes, como las elecciones comunales, las primeras elecciones de gobernadores regionales, y los históricos comicios de convencionales constituyentes.

“Los Foros-Debates que ha organizado LA DISCUSIÓN con las candidatas y candidatos que participarán en la elección del 10 y 11 de abril próximo, son una oportunidad para intercambiar visiones, como también son una señal de civismo y democracia, pues la confrontación de ideas, cuando es interpretada por actores políticos, cumple también una función educadora en las nuevas generaciones, hoy desencantadas de la política en todas sus dimensiones, incluyendo la local”, aseveró.

Agregó que “por lo mismo, esperamos que todas las candidatas y candidatos que han sido convocados a estas instancias comprendan su valor, más allá de cuestiones tácticas, de sumar o restar un par de votos, y sean coherentes con sus discursos y las convicciones democráticas que pregonan”.

La importancia de debatir

Desde la academia también destacaron la trascendencia de participar en este tipo de instancias.

“La participación electoral supone un ejercicio informado. Cuando los candidatos no forman parte de la confrontación de ideas, podría leerse que ellos cuentan con bases de apoyo personales suficientes y no las quieren arriesgar. Sin embargo, me parece que participar de espacios de conversación, exposición y confrontación de ideas entre distintos candidatos es muy positivo para la democracia, porque permite informar de manera más amplia a la ciudadanía. El rol de las candidatas y candidatos debe ser competir en condiciones electorales de la manera más amplia y transparente posible, expresando a los ciudadanos y ciudadanas sus posiciones frente a distintos temas de interés”, manifestó la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la U. de Concepción, Violeta Montero.

En la misma línea, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, sostuvo que es importante que los candidatos(as) abandonen el statu quo.

“Es indispensable que los postulantes aprovechen estas instancias, sobre todo, en pos de conseguir un voto informado. Si bien es importante que los ciudadanos se informen por medio de fuentes neutras y fidedignas, los candidatos (as) son los llamados a entregar la mayor información sobre ellos mismos y sus programas, junto con los partidos y coaliciones que los apoyan. Ése es el rol que tiene que cumplir la formación política. Si un candidato(a) se resta, sienta dos bases: o se percibe tan ganador, que no quiere ir a la pelea, o sencillamente declina porque tiene miedo”, manifestó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/