Close
Radio Radio Radio Radio

Servel advierte que próximo proceso eleccionario debe hacerse en 2023

Mauricio Ulloa

En el marco de las reuniones que están desarrollando los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con distintas organizaciones para avanzar en el itinerario de un nuevo proceso constituyente; el Servicio Electoral advirtió al Legislativo que no es posible “técnicamente” que se realice algún evento eleccionario de aquí a fin de año.

Esto, luego que desde algunos sectores políticos se propusiera llevar a cabo elecciones para una nueva Convención en diciembre próximo, antes del período de vacaciones estivales.

“En los próximos días vamos a hacer llegar una minuta más precisa a los presidentes de ambas Cámaras para que tengan en consideración aspectos reglamentarios, legales y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas que no se pueden eludir”, dijo el consejero del Servel, Alfredo Joignat.

En tal sentido, recomendó no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año, lo que traslada la discusión para los otros meses.

“Técnica y reglamentariamente, es muy difícil que pueda tener lugar algún evento eleccionario, cualquiera sea ese evento”, aseveró.

Necesidad de reabrir el registro

En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, agradeció la labor realizada por el Servel y dijo que “hay una serie de temas que considerar, como la necesidad de la reapertura del registro electoral que se va a reabrir el 1 de octubre y que va a permitir actualizar la información respecto de quienes cumplan 18 años, quienes son extranjeros y tienen más de 5 años de residencia, los cambios de domicilio, los fallecimientos, las condenas por penas aflictivas, una serie de factores que permitan actualizar el registro electoral conforme al paso del tiempo”, dijo.

Agregó que los plazos imprescindibles para que el Servicio Electoral organice un proceso electoral en forma señala que se trata de 140 días.

“Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero ésa es la norma vigente, que permite que en caso de que se convoque a un evento electoral se realice de la mejor forma posible”, dijo.

El senador Elizalde explicó que “el insumo que nos ha entregado el Servel es fundamental para que las propuestas que se trabajen se desarrollen de buena forma y garanticen el éxito de este proceso que nos parece tan relevante”.

Voto obligatorio y financiamiento

En la oportunidad, el consejero del Servel, David Huina, sostuvo que el Servel no recomienda omitir ciertos hitos electorales que implican la participación de la ciudadanía, tales como la actualización de datos electorales, la posibilidad de reclamar del padrón electoral o acudir a la justicia electoral para reclamar de alguna otra resolución del Servel, como tampoco resulta aconsejable acortar plazos que dicen relación con trámites que deben realizar los candidatos independientes en eventuales elecciones que se realicen.

Por su parte, la consejera Pamela Figueroa destacó que la alta participación en el Plebiscito influiría en el financiamiento público de las candidaturas de una eventual elección, por lo que se recomienda hacer un análisis de ese aspecto y dejar establecida la fórmula de cálculo en la normativa sobre voto obligatorio que se discute en el Congreso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top