Close

Municipio fija prioridades para gastar el abultado saldo inicial de caja 2020

La Municipalidad de Chillán definió el presupuesto final con el que contará para este año, el que fue puesto a consideración de la Comisión Hacienda del concejo para su conocimiento y ratificación.

Según los antecedentes disponibles, hasta ahora La DiscusiónLa la entidad edilicia había calculado inicialmente un presupuesto total de $36.074.363.000, lo que era una cifra superior a la del 2019, que llegó a los $33.169.674.000, lo que representaba un incremento de 8,75%.

Pero tras contabilizar los remanentes de 2019 y definir el saldo inicial de caja de 2020, la entidad edilicia calculó recursos adicionales para este año que llegan a los $11.885.638.000.

En estas condiciones, el presupuesto global que manejará la entidad edilicia alcanzará los $47.960.001.000, destacó el concejal Patricio Huepe, que preside la referida comisión.

Con estos fondos adicionales, que provienen desde el año anterior, el gobierno comunal estará en condiciones de ejecutar una serie de obras con ingresos propios que han sido proyectados internamente.

Dentro del listado de propuestas que se planifican para este año, se cuentan muchas que están enmarcadas dentro del ámbito deportivo, como son la construcción de un parque deportivo en Los Volcanes, el Parque de Lomas de Oriente o la techumbre para el sector Luis Cruz Martínez.

Entre las prioridades fijadas por el consistorio figura la entrega de recursos para iniciar durante el 2020 un programa de reciclaje a gran escala.

Dentro del esquema de gastos que propone la municipalidad se considera un ítem de $300 millones para ejecutar ese plan que será dado a conocer en mayor detalle durante las próximas semanas.

En la actualidad se desconoce la manera en que la entidad edilicia retirará los desechos que se generan a nivel residencial, pero se estima que solamente serán materia de esta iniciativa los sólidos como papeles, vidrios, plásticos y otros, pero no los orgánicos.

Además, se desconoce el lugar al que serán derivados los elementos que sean retirados desde las viviendas, ni tampoco hay detalles sobre la manera en que serán acopiados, indicó el concejal Camilo Benavente.

El reciclaje municipal, es un tema que se viene solicitando desde el 2012 cuando la entidad edilicia elaboró, a través de una empresa externa, un Plan Maestro de Residuos que definió la constitución de la basura que se genera en la urbe, la que en un alto porcentaje corresponde a elementos orgánicos que pueden ser convertidos en compost.

En el listado de iniciativas que pueden ser financiadas por el saldo inicial de caja, aparecen consultorías, proyectos urbanos como semaforizaciones o demarcaciones viales.

Entre los proyectos, se considera el desarrollo de un proyecto postergado hasta ahora como es la techumbre para la plazoleta Sargento Aldea.

Igualmente aparece entre los gastos de este saldo inicial de caja, un incremento para financiar el programa de Desarrollo Vecinal, Fondeve, que favorece a las unidades vecinales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top