Close
Radio Radio Radio Radio

Mercado reacciona a escasez de trigo y el precio en Ñuble se recupera

Un importante repunte exhibió el precio del trigo en febrero, debido a la menor oferta en la zona centro y centro sur de Chile y también al efecto que ha tenido el mayor tipo de cambio en comparación con la temporada anterior.

En el caso del trigo duro (30% o más de gluten), los molinos de Ñuble, que en la semana del 13 de enero estaban pagando entre $17.200 y $17.600 por quintal, durante la semana del 18 de febrero superaron la barrera de los $18.000, llegando incluso a los $18.500, lo que está cerca de mil pesos sobre lo que se pagó el verano pasado.

Según manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, si bien se trata de “un precio razonable”, ocurre cuando ya concluyó la cosecha en Ñuble.

“Hay que recordar que partimos muy mal, en un comienzo el precio del trigo duro estaba en torno a los $16.000 por quintal. Luego se ha ido recuperando, ante la menor producción en la zona central”, comentó el dirigente, quien subrayó que estos positivos precios benefician más a los productores del sur (región de la Araucanía), que aún están trillando.

El dirigente explicó que la megasequía que afecta a gran parte del país tuvo como consecuencia una menor producción de trigo esta temporada, por lo que los molinos de O’Higgins al sur, que son los que compran trigo nacional, debieron ofrecer mejores precios.

De igual forma, apuntó a que el dólar exhibe un valor mucho mayor -90 pesos más-al de igual fecha del año pasado, lo que también influye en el precio, porque el valor de referencia del trigo que se utiliza en Chile (de Estados Unidos y de Argentina) está expresado en dólares.

De acuerdo a la información recabada por el gremio a partir de las cosechas que concluyeron la primera quincena de febrero en las zonas más tardías, se estima una diminución de 15% en los rendimientos, cifra que se eleva más al norte, donde la sequía es más severa.

El dirigente acotó, además, que esta temporada se sembraron menos hectáreas de trigo en comparación con la temporada anterior. “Estamos alrededor de 200 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales 30 mil aproximadamente se concentran en Ñuble”, detalló.

Intervención de Cotrisa

Por otro lado, Wahling desestimó que la instalación de un poder comprador de Cotrisa en la región haya influido en el aumento del precio, “básicamente porque llegaron tarde, cuando la mayor parte de la producción se había vendido, en ese sentido, lamentamos que una medida que pedimos con tanta urgencia se haya tomado al final de la temporada, cuando ya no tiene ningún efecto y en consecuencia, no cumple su objetivo, que es entregar un precio de referencia para regular el mercado”.

Como se recordará, el pasado 31 de enero el Ministerio de Agricultura encomendó a la empresa estatal Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), a realizar compras del cereal a pequeños productores de las comunas de Chillán y Los Ángeles, cuyas siembras se hayan efectuado durante la temporada 2019-2020, “con el objetivo de acercar el precio de compra de trigo nacional a valores competitivos con la alternativa de importación”, según se indicó en aquella ocasión.

El Programa Compras de Trigo de Cotrisa, si bien está enfocado a comprar a productores pequeños (que estén adscritos durante los últimos tres años a los servicios financieros del Indap o Banco Estado Microempresas) hasta 300 quintales de trigo, es utilizado frecuentemente como un valor de referencia, cuando se establece en forma oportuna, razón por la cual los dirigentes agrícolas venían solicitando la intervención desde inicios de enero.

Al respecto, Wahling expresó que “ojalá la próxima temporada Cotrisa actúe oportunamente para que su intervención tenga un efecto, sin embargo, observamos que hay un problema con la información que entrega Odepa para la toma de este tipo de decisiones, porque sabemos que en Cotrisa tenían el diagnóstico claro desde mucho antes”.

En ese sentido, aún está pendiente dentro de los compromisos del Gobierno la implementación del Reglamento Especial para el Trigo, que dispone de información para la toma de decisiones de mercado, destacando los informes de temporada que publica Odepa de manera semanal.

Foto:Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/