Close
Radio Radio Radio Radio

Locales de votación de Ñuble implementaron el nuevo protocolo sanitario para evitar contagios

Municipalidad de Chillán

Conforme a la Ley 18.700, los 94 establecimientos y locales de votación dispuestos para este plebiscito en la Región de Ñuble ya están bajo control del Ejército, desde el día de ayer.

Fue en una de las inspecciones a uno de estos lugares, el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, en el centro de la capital regional, que el jefe de Defensa de Ñuble, general de Ejército Rubén Segura, y el intendente, Martín Arrau, hicieron un nuevo punto de prensa para precisar los últimos detalles y llamar a toda la comunidad a asistir a sufragar con tranquilidad.

“Este día domingo hay varios cambios, por eso es importante que nos informemos y participemos, porque el proceso que se va a llevar a cabo puede ser muy importante para el futuro de nuestro país y debemos obrar pensando en que la mayor cantidad de personas ejercerán su derecho a sufragio”, dijo el intendente Arrau.

En tanto, el general Segura les recordó a los ñublensinos que están prohibidas las reuniones y manifestaciones de tipo electoral.

“Si tenemos la denuncia o detectamos que esto está ocurriendo, se clausura el local y se ponen a las personas a disposición del Ministerio Público, en consecuencia se invita a todos los habitantes de la región tener sus útiles preparados, su cédula de identidad, su lápiz pasta azul, y prepararse para el día domingo a concurrir a los locales de votación, y hacerlo lo más rápido posible”.

En lo que respecta a la vía pública se estableció un dispositivo especial de patrullajes preventivos por parte de Carabineros, que contará con más de 600 efectivos en la región, patrullajes que, además, estarán apoyados por personal de la Policía de Investigaciones y del propio Ejército.

“Les recuerdo que esta es una votación muy especial, porque seguimos en Estado de Catástrofe por la pandemia, que no ha cesado, en consecuencia se deben seguir manteniendo todas las instrucciones sanitarias que ha dado el Ministerio de Salud, como es el uso obligatorio de las mascarillas, mantener la distancia física, evitar las aglomeraciones, un frecuente lavado de manos y evitar las reuniones sociales que son las que mayor peligro de contagio tienen”, añadió el general.

Protocolos en locales

Todos los locales de votación, por disposición de la Seremi de Salud, debieron implementar un protocolo sanitario para proteger de cualquier riesgo de contagio de coronavirus, tanto a los encargados de las mesas como a quienes llegan a votar.

Paulina Luengo, encargada del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, explicó que esta, en consecuencia, no será una jornada electoral como las anteriores.

“La diferencia es que debido al protocolo sanitario que tenemos que cumplir, hemos tenido que planificar y organizar el colegio de una manera en que haya una afluencia más limitada, para que no vayamos a sufrir contagio”, advirtió.

Este, como todos los otros centros de votación, estarán totalmente implementado con los elementos de rigor, como controles de temperatura, marcas delimitadores para las filas, alcohol gel, entre otras medidas, como la constante sanitización de las cámaras de sufragio.

“Así que los invitamos a todos para que puedan venir a votar, idealmente es que vengan temprano, porque si bien es cierto, el horario de término es a las 8 de la tarde, lo ideal es que puedan votar temprano, que vengan con tranquilidad, que si no es necesario, no vengan acompañados para que no tengamos inconveniente alguno”, comentó la encargada.

Cortes de calles

De acuerdo a los servicios de tránsito dispuestos por Carabineros para facilitar el acceso de la comunidad a los 29 centros de sufragio de Chillán, se estableció el corte exterior total en nueve establecimientos educacionales y el corte parcial en los 20 restantes.

De esta forma el acceso de Colegio Creación tendrá corte total en calle Yerbas Buenas con Constitución; el colegio San Buenaventura en calle Sargento Aldea con Vega de Saldías; el Colegio San Vicente en calle Cocharcas con Claudio Arrau.

Siempre en el sector céntrico, en la Escuela Reyes de España habrá impedimento para ingresar en vehículos en calle Itata con Yerbas Buenas; en la escuela República de México el corte se realizará en las calles O’Higgins y Avenida Ecuador por la pista poniente, en Gamero con calle Rosas, y en Gamero con Claudio Arrau, y en el Instituto Industrial Superior el corte se realizará en calle O’Higgins con Itata. Este corte estará plenamente señalizado con conos y personal policial.

Fuera de las cuatro avenidas, habrá modificaciones en cuatro establecimientos. En el liceo República de Italia el corte se realizará en calle Sepúlveda Bustos, en el frontis del local; en el Colegio Alemán, será en calle Flores Millán por la Pista Poniente, y en la escuela Rosita O’ Higgins en calle Rodrigo de Quiroga en el frontis del local

Los demás establecimientos educacionales tendrán corte parcial de tránsito y contarán con un equipo de Carabineros para controlar los desplazamientos y fiscalizar la normativa de acceso a los locales de votación; la vigilancia será permanente y se iniciará a las 06.00 horas del domingo 25 de octubre. Entre ellos, el colegio de la Purísima Concepción tendrá corte parcial en Sargento Aldea con Constitución, la escuela Juan Madrid Azolas lo tendrá en O’Higgins con Maipón en la pista poniente, y la escuela Las Canoas lo tendrá en el frontis del local.

“Le pedimos a nuestros vecinos organizar sus desplazamientos en cuanto a horario y modalidad de traslado, que acudan sólo con los elementos exigidos para votar y que eviten aglomeraciones y exposiciones que pongan en peligro su salud”, comentó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/