Close
Radio Radio Radio Radio

¿Qué tanto han influido las bases en las definiciones ante el plebiscito?

En estos días de definiciones ante el plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, los nuevos partidos de centro -Amarillos y Demócratas- decidieron finalmente alinearse con la derecha e ir por el A Favor, determinación que al menos, en el caso de Amarillos, no fue ciento por ciento compartida por las bases.

A nivel local, el coordinador regional de la colectividad, Reinaldo Figueroa, manifestó que “la decisión de tomar una postura frente al plebiscito ha sido compleja. Y soy franco en decirlo. La decisión fue adoptada la noche del lunes, a última hora, por nuestro Comité Político, compuesto por destacadas personalidades, en conjunto con nuestra directiva nacional”, manifestó.

El dirigente local, en lo personal, dijo esperar “que quienes lograron prevalecer con su postura tengan razón en que una aprobación del texto conducirá a una mayor estabilidad, cohesión y desarrollo del país”.

En tanto, el recientemente ratificado presidente regional de Demócratas, Alberto Jarpa, sostuvo que los dirigentes de la colectividad analizaron junto a cada una de las regiones donde tiene presencia el partido -que son Ñuble, Maule y O’Higgins-, más la directiva nacional, los caminos a seguir.

“Acordamos tener un proceso interno de conversación para poder analizar la postura de Demócratas en el proceso Constituyente, la cual va de la mano con lo que le conviene al país”, sostuvo.

En el caso del partido de Chile Vamos que aún falta por oficializar su postura -Evópoli-, su presidente regional, Alejandro Mellado, expresó que “el tema del texto aprobado por el Consejo Constitucional ha sido tratado en distintas instancias internas, tales como la comisión política del partido, así como también en los distintos consejos y directivas regionales a lo largo del país, quedando plasmada una amplia mayoría que esta A Favor de este nuevo texto constitucional. Nuestro partido aún tiene procesos internos, como el consejo general, el cual se llevará a cabo este viernes (hoy), donde esperamos tener una postura positiva oficial hacia el texto”, planteó.

DC se definirá este martes

En la DC, la nueva Junta Nacional decidirá oficialmente su posición el próximo martes, en una reunión online.

“Esta Junta Nacional fue electa hace un poco más de un mes, sobre la base de territoriales por región y también presidentes regionales y comunales de algunas de las comunas que cumplían con ciertos requisitos. Yo espero que se ratifique la posición En Contra en este plebiscito de salida, por varias razones que hemos plasmado en un documento, y también por el informe de constitucionalistas de la DC”, sostuvo el presidente comunal de la colectividad, Patricio Huepe.

Si bien la determinación se tomará según los estatutos, es decir, mediante el voto de los distintos representantes territoriales, hay algunos sectores del partido que están por “un militante un voto”.

“Esto ha sido bastante discutido, porque se sale de los estatutos del partido. No sé si al final lo van a realizar igual este domingo, acá en Chillán hay algunos camaradas que están en esa posición. Son quienes la vez anterior votaron Rechazo y ahora están A Favor. A nivel nacional esos militantes se fueron a Demócratas o a Amarillos. Quienes nos hemos quedado estamos con nuestra posición como siempre, de un partido nacional y popular que está por reformas bien hechas en democracia, respetando las mayorías y con acuerdos para poder darle gobernabilidad al país”, manifestó.

Rechazo transversal

En el oficialismo, los partidos del Socialismo Democrático también definieron su postura En Contra.

La comisión política del partido ha recogido la voz de las bases socialistas, y a la vez, realizará el trabajo de comunicar para explicar al país por qué hemos tomado la decisión de votar En Contra de la nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional. Creemos que ésta impone una visión económica ultraliberal manteniendo las AFP, regresiva en derechos, limitando el derecho a huelga, y valóricamente conservadora, criminalizando el aborto en las tres causales. La militancia socialista y el partido en su conjunto tiene claro que el texto propuesto no es la solución para los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas insatisfechas, por ello tampoco da garantías de estabilidad futura tan necesarias para el desarrollo e igualdad de un país que solicita urgente acortar las brechas de desigualdad que aun existen”, afirmó la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.

Desde el PPD, su timonel en Ñuble, Yesenia Figueroa, planteó que “la Comisión Política del partido realizó una declaración pública en la que indica que la propuesta de la Comisión Experta constituía un pacto equilibrado y técnicamente sólido para avanzar. En esa propuesta todos cedimos para alcanzar un acuerdo transversal. Lamentablemente, a pesar del trabajo en conjunto que se realizó, Chile Vamos decidió seguir a Republicanos en su política identitaria, por lo que la propuesta del Consejo Constitucional mantiene la matriz antidemocrática de la Constitución de 1980, porque impediría, en el futuro, que cualquier gobierno de inspiración socialdemócrata pudiera realizar un programa de gobierno apoyado por la ciudadanía”, aseveró, haciendo un llamado como regional Ñuble del PPD “a votar En Contra”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top