Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito de salida será con locales cercanos a los domicilios

Cristian Cáceres

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó en agosto pasado el proyecto de ley que modifica la ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

Sin embargo, la norma no pudo aplicarse para las pasadas elecciones del 21 de noviembre, pues demoró su tramitación en el Tribunal Constitucional.

Ya publicada en octubre pasado, la normativa establece que el Servel, mediante georreferenciación, tendrá como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscitos.

Esto cobra especial relevancia, luego que el domingo pasado, varios electores, en diferentes ciudades del país, tuvieran problemas para sufragar debido a la falta de locomoción colectiva.

Con esta ley, que debutará el próximo año, para el plebiscito constitucional de salida; se cambia el paradigma de que las personas están inscritas en una mesa electoral, para que ahora estén adscritos a un local de votación, donde será el Servicio Electoral, a través de un sistema moderno, el que podrá determinar, a partir del domicilio electoral, el local de votación, de modo que en cada circunscripción electoral se determine el número de locales que se requiere para luego asignar al elector al local respectivo.

El senador Carlos Bianchi, presidente de la comisión de Gobierno del Senado, manifestó los alcances de la propuesta, que incluye modificaciones relativas a la designación de vocales de mesa; cambios en las mesas receptoras de sufragios; establece un procedimiento de designación de locales de votación y mesas; y cambios en el sistema de elección de primarias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top