Close
Radio Radio Radio Radio

Ampliación de Diagonal Las Termas y Huambalí muestran entre un 52 y 73% de avance

Cristian Cáceres

Luego que la Municipalidad de Chillán anunciara, durante de la mañana de ayer, el pronto arranque de las obras de la remodelación del bandejón central de la avenida Collín, el director de la secretaría municipal de Planificación (Secplan), Carlos Araya, explicó que estas obras exigieron una reunión de coordinación con las faenas que se realizan en dos obras de aún mayor envergadura en la ciudad.

Se trata de las ampliaciones de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, a cargo del Serviu, y cuya acta de entrega de terreno data del mes de marzo de 2030.

“La idea era coordinar nuestras planificaciones de trabajo para no entorpecernos mutuamente. Lo importante es que en el Serviu nos presentó su carta Gant, se la extendimos a la empresa encargada de la remodelación del bandejón para que programara un avance que no hiciera chocar ambas labores”, explicó Araya.

Conforme a los antecedentes entregados por el Serviu a LA DISCUSIÓN, mientras los trabajos de Huambalí ya presentan un 73% avance, el desarrollo del proyecto de Diagonal Las Termas, presenta un 52%.

Se trata de una proporción de progreso acorde con el calendario de cumplimiento presentado por las empresas, por lo que “esperamos que estén finalizadas a mediados del próximo año. Estas obras estructurantes buscan mitigar el impacto vial en la conurbación Chillán-Chillán Viejo”, apuntó el director del Serviu, Roberto Grandón.

De todas formas, ambas reparticiones -la de Gobierno y la municipal- se anticiparon al posible escenario de modificar temporalmente el sentido de tránsito de algunas calles mientras se opera en las inmediaciones del servicentro Shell ubicado en Collín, lo que debe ser confirmado por la Dirección Municipal de Tránsito.

Sin embargo, tras las reuniones sostenidas por el Serviu y la Secpla, estos cambios temporales de recorrido se programarán para el mes de enero de 2024 para generar el menor impacto posible a los automovilistas y residentes del sector.

La iniciativa municipal es financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $915.969.044, cuyos trabajos están a cargo de la empresa constructora ECOGAM limitada en un plazo de ejecución de 300 días corridos, los que deberían iniciar a fines de este mes de noviembre.

Respecto a Huambalí y Diagonal Las Termas, se habla de una finalización de faenas, dentro de los plazos pactados en el contrato con la empresa constructora santiaguina, Tupasa S.A. fijados en 660 días, lo que implica el fin de las obras para el 19 de enero del 2024.

Un total cambio de rostro

Una vez que ambas entidades concluyan sus respectivos proyectos, se espera un cambio radical en el aspecto de la avenida Collín y algunas de sus vías estructurantes.

Mientras Grandón dijo que “vamos construyendo cambios para mejorar la calidad de vida, reduciendo los tiempos de desplazamiento y aportando al desarrollo en materia de ciudad y territorio, lo que se enmarca en el Plan Ciudades Justas del Minvu”, en la Secplan anticipan un bandejón con tramos especiales para la circulación peatonal, para dispositivos de rodados y accesibilidad universal, contemplando zonas de juegos infantiles, de equipamiento y el mejoramiento de las áreas verdes.

El proyecto del Serviu posee un área total de intervención de 16.625 metros cuadrados, mientras que las superficies de pavimentos proyectados ascienden a 4701 metros cuadrados, que consideran el uso de carpeta asfáltica, hormigón y baldosa microvibrada para huella podotáctil, con el fin de generar pavimentos accesibles para el tránsito seguro de todos los usuarios.

“Son obras que mejoran las vías urbanas abordando el espacio público completo, esto es, calzadas y aceras, rehaciendo o mejorando los pavimentos, ampliando capacidades, mejorando estándares con la implementación, por ejemplo, de vías segregadas para locomoción colectiva, paraderos, semáforos, señalización y demarcación, iluminación, ciclovías, solución para el escurrimiento de las aguas lluvia, facilidades para discapacitados, paisajismo, entre otros”, concluyó el director.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top