Close
Radio Radio Radio Radio

Influyente master of wine destacó productores “de clase mundial” en el Valle del Itata

“Mi visita no me decepcionó y no puedo esperar a volver”, aseguró antes de dejar Chile, Isabelle Legeron, una personalidad en el mundo del vino, quien no solo fue la primera Master of Wine francesa y la fundadora de la feria internacional Raw Wine, sino que forma parte de las 50 mujeres más influyentes en el mundo del vino.

Invitada por ProChile, Legeron recorrió siete valles vitivinícolas del país, entre ellos, el Valle del Itata, zona que destacó por la calidad de sus vinos naturales, un segmento de vinos de nicho que, como su nombre lo indica, se obtiene con el mínimo de intervención tanto en el cultivo del viñedo como en la vinificación, una característica compartida por un gran número de viñedos en el Itata.

Comentó que, “ésta fue mi primera visita a Itata. La última vez que estuve en Chile fue en 2008, pero desafortunadamente solo visité el Valle del Maule. He seguido de cerca el desarrollo de esa región (Itata), en términos de vinos naturales y catando regularmente vinos de productores como Macatho, Leo Erazo, Pino Román, Mingaco y Gustavo Riffo, entre muchos otros productores de clase mundial. Estoy muy emocionada por la altísima calidad de los vinos naturales que están saliendo de Itata en este momento, lo que me atrajo a visitar la región personalmente. Tienen increíbles terroirs, un paisaje muy diverso y vides muy antiguas que se combinan con una energía asombrosa de viñateros y hacedores de vino muy talentosos”.

Invitación de ProChile

María José Álvarez, coordinadora nacional de Vinos, de ProChile, quien acompañó a Legeron durante su recorrido, explicó que “las gestiones de la visita de Isabelle se iniciaron (antes de la pandemia) gracias al impulso de nuestro representante comercial en Montreal, Óscar Arriagada, de la mano con el área de Alimentos de ProChile, desde donde se trabaja el sector vitivinícola”.

Isabelle Legeron permaneció 12 días en el país, período en el cual visitó a productores de vinos naturales entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

“En Itata y con el objetivo de optimizar el tiempo se realizaron visitas grupales durante un par de días, lo que nos permitió reunirnos con varios productores de vino. Ellos fueron: Leonardo Erazo (A los Viñateros Bravos, Rogue Vine), Macatho, Tres C, Gustavo Riffo, Gustavo Martínez, Zaranda, La Kura, Anarco Wines, Mingaco, Pino Román, Strange Grapes, y Tierra y Fuego”, detalló Álvarez.

Vinos de nicho

La profesional sostuvo que” la visita de Isabelle se transforma en un factor fundamental internacional para la difusión de los atributos de la región en cuanto a la producción de vinos naturales, el respeto de los productores por el entorno, la biodiversidad, el cuidado del medioambiente y el resguardo de las tradiciones y la identidad territorial”.

La sectorialista de ProChile contextualizó que, “desde 2017 que ProChile definió su estrategia de apoyo a pequeños productores, en lo que se ha denominado vinos de nicho, entendiendo estos como productores a escala humana, con impacto social y con un fuerte componente de rescate patrimonial, categoría que agrega valor a la promoción de los vinos de Chile. Esto, ya que este tipo de vinos tienen precios promedios más altos que la industria en general, (US$ 29 la caja de 9 litros es el promedio de las exportaciones de Chile). Así, lo que se inició relevando las cepas llamadas patrimoniales, luego avanzó hacia un abanico un poco más amplio que, como ProChile, hemos denominado Vinos de Nicho donde están los vinos orgánicos, biodinámicos, de autor y cómo no, los vinos naturales”.

“En este sentido -continuó-, lo que está haciendo Raw Wine (feria de vinos naturales internacional, con varias ediciones alrededor del planeta) es de nuestro interés. Además, nuestras oficinas comerciales visitaban las diferentes ediciones donde vimos la posibilidad de hacer algo con ellos y traerlos a Chile. Así, antes de la pandemia, se empieza a gestar esta visita, la que por motivos de agenda y las cuarentenas que trajo el Covid-19, no había podido concretarse hasta hoy.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top