Close
Radio Radio Radio Radio

Juzgado ordenó a la PDI indagar caso de mensajes falsos del hospital de Chillán

Foto: Cristian Cáceres

El Juzgado de Garantía de Chillán envió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chillán, para esclarecer quién o quiénes estarían tras la difusión de audios, a través de la aplicación Whatsapp, en los que un hombre, revelando una supuesta conversación con la jefa de cirugía pediátrica, denunciaba que el lugar estaba colapsado y que los casos de contagiados con coronavirus eran más que los declarados públicamente, entre otras situaciones que, al parecer,  buscaban alarmar a la comunidad.

Esto, luego de una querella presentada por la abogada Claudia Cabrera, del hospital chillanejo, en la que se pretende que se persiga por el delito de injurias a los responsables.

En el documento se explicita que fue el 21 de abril cuando comenzó a circular el primer archivo con la voz de una persona que dice ser el papá de “la Renatita Vergara” y que esta doctora le había dicho que tenía turnos de hasta 120 horas continuas, y que la unidad de pediatría estaba saturada con casos Covid y que quienes egresaban quedaban con secuelas pulmonares y neurológicas graves.

No deja de ser curioso el que la querella sea por el delito de injurias, puesto que el afectado es una institución y no una persona.

Pese a la escasa (o nula) jurisprudencia al respecto, la abogada advierte que hay autores como Alfredo Etcheverry, que aceptan la posibilidad.

La abogada Cabrera apunta a que tales audios afectan la credibilidad de las autoridades del hospital y la consecuente confianza de la población.

Los delitos de injuria, como los giros dolosos de cheques, son consideradas causas privadas, en las que no participa el Ministerio Público, por lo que se proceso dependerá de que la dirección del hospital quiera o no perseverar en ella. 

A ese audio se suma otro que circuló esta semana, donde la misma voz da cuenta de un colapso del hospital de Chillán debido a una supuesta avalanchas de casos Covid-19 en el recinto asistencial, lo que hoy fue desmentido por personal del centro de salud chillanejo.

“Ya saben que no es cierto”

De todas formas, en el hospital aseguran haber desmentido esta situación en diversas oportunidades, por lo que estiman que ya se conoce de la falsedad de esos audios.

A través de la unidad de comunicaciones aseguran que “confiamos que la comunidad ya sabe que eso no es cierto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/