Close
Radio Radio Radio Radio

Presentan querella por estudiante fallecido tras caída de árbol en Chillán

A 24 días de la caída de un árbol que terminó con la vida del adolescente Juan José Martín en la Plaza de Armas de Chillán, sus padres presentaron una querella en el Juzgado de Garantía, ubicado en avenida Ecuador.

El domingo 2 de febrero, el estudiante del Liceo Polivalente San Nicolás, de 16 años, estuvo en la ciudad para despedir a un compañero de curso, quien falleció el día anterior a consecuencia de una aneurisma en una piscina, cuando en el centro cívico un Olmo de más 20 metros cayó sobre él esa tarde.

De acuerdo a testigos que fueron consultados, Juan José se encontraba acompañado por una joven con quien estaba sentado en el césped cerca de la intersección de 18 de Septiembre con Libertad, cuando la especie arbórea cedió de raíz.

Hoy la familia decidió presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de esta tragedia.

“Hemos asesorado a don Pedro y doña Lucía en el inicio de la investigación a fin de poder determinar la responsabilidad penal en esta tragedia. Hemos presentado la querella criminal, y lo que viene nos interesa, poder determinar quién es el responsable de la mantención de esos árboles, esa es nuestra primera finalidad. Una de las primeras diligencias que hemos solicitados es el peritaje directo al árbol, porque hay que corroborar que dice la empresa versus lo que los peritajes externos señalan. De hecho estamos pidiendo quién ordenó que se cortara y dónde se arrojó”,  expresó el abogado Juan Pablo Ortega.

Recordemos que el lunes 3 de febrero la municipalidad estaba a la espera del informe para determinar cómo ocurrió esta situación.

“Como se está recién iniciando la investigación hay que determinar quién estaba a cargo de la mantención. Nosotros creemos que la municipalidad es el responsable final, sin duda, pero durante la investigación se puede determinar quién estaba a cargo de esa mantención, porque eso no es de ahora, es de hace tiempo atrás”, dijo el jurista.

Pedro Martín, padre del menor, indicó que no han tenido apoyo de la municipalidad.

“Vamos a cumplir casi un mes de que mi hijo no está y no puede ser, por qué no está mi cabro, no lo puedo abrazar, no lo tengo. Busco respuestas, me llama la atención que la municipalidad por un lado quiere apoyarnos, después todos se esconden”, cuestionó.

Tras recibir el informe de la autopsia, Lucía Morales,  alude como responsable al municipio por la muerte de su hijo.

“Me volví loca de la forma en que murió mi hijo, se quebró enterito por la negligencia de la municipalidad. Seguramente se gasta 100 millones en enhuinchar dos árboles para que a gente no pase por ahí, o para seguramente se agarre de la cinta en caso de que se vaya a caer uno y te salvaste. La gente va tener más suerte que mi hijo, esa es mi molestia, mi rabia e impotencia”, expresó.

Texto: Matías Lagos| Susana Núñez

Foto: Cristóbal Vaccaro

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/