Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital y Centro de Justicia: obras clave del primer año

La construcción del Hospital de Chillán y del Centro de Justicia aparecen como dos obras mayores dentro de la instalación de la Región de Ñuble, por las inversiones involucradas y además por los servicios que entregarán a la comunidad local.

Se trata de dos edificaciones de alto estándar que se adelantan a lo que realizarán en el futuro otras instituciones que comienzan a pensar en tener sus propias dependencias para satisfacer de mejor manera las necesidades de la comunidad y atender en entornos confortables y modernos.

El caso del nuevo hospital de Chillán es emblemático,  dado que considera la reposición completa del actual centro de atención base de la región y además porque en su diseño se consideran nuevos materiales, una vasta superficie ubicada en Avenida O’Higgins con Rosauro Acuña,  y dependencias en las que habrá una mayor cantidad de prestaciones médicas.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, destacó que “el nuevo Hospital Regional es la primera y mayor inversión pública de la Región de Ñuble”.

Sánchez remarcó que sin duda “entre los principales acontecimientos en salud del primer aniversario de la Región de Ñuble, destacan la concreción de dos hitos en el proyecto del Hospital Regional de Ñuble: el término de la etapa de diseño y la entrega del terreno por parte de nuestra institución al consorcio INSO. Son actos muy relevantes que nos permiten iniciar la etapa de construcción del nuevo centro asistencial, que beneficiará a más de 480 mil personas, constituyendo la primera gran inversión pública de la región”.

La autoridad precisó que “si bien se inició la etapa de construcción, continúan los trabajos de rescate arqueológico y pronto esperamos poner la primera piedra de esta mega obra sanitaria que, con sus más de 128 mil metros cuadrados, nos permitirá mejorar la salud, la calidad de las atenciones, contar con nuevas unidades como hemodinamia, fortalecer la atención oncológica; atraer más especialistas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas, que contarán con un centro de salud acorde al estándar de una Región como Ñuble”.

Serán más de 1.460 días de trabajo los que deberán transcurrir para edificar la enorme estructura, que considera una inversión del orden de los 196 mil millones de pesos.

Centro de Justicia

En tanto, el Centro de Justicia, tras más de 10 años de postergaciones (terremoto de 2010 incluido) comenzó durante este año las faenas de construcción.

El proyecto representa una inversión de $18.359.516.325 (con fondos del Poder Judicial) y contempla la construcción de 7.173 metros cuadrados.

El Centro de Justicia, albergará tres estamentos públicos como son la Corte de Apelaciones de Chillán, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia.

La empresa Claro Vicuña Valenzuela que las obras en el sitio emplazado en la intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas, tiene un plazo de 750 días para entregar las obras.

Barrio Cívico

Las entidades estatales, lideradas por el Ministerio de Obras Públicas, han proyectado el proceso que comenzó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) filial Ñuble y la Universidad del Bío-Bío (UBB) para generar un barrio cívico en el centro de la ciudad.

Tras diversos análisis técnicos, el MOP deberá definir,  entre otras cosas, la demanda potencial que existirá en el futuro, además de los criterios que están detrás de esa demanda.

Igualmente se requiere un diagnóstico y levantamiento de necesidades desde los servicios públicos que están instalados en la capital regional.

El tema no se agota en el aspecto de infraestructura, pues además se buscará establecer los requerimientos de personal y las funciones. Se suma a ello un análisis de la disponibilidad legal de terrenos.

Además, es necesario concretar un programa de arquitectura, que entre otras cosas determine el estándar tanto de superficie como de calidad de la infraestructura.

Adicionalmente, serán materia de análisis los diseños arquitectónicos, como asimismo las alternativas de financiamiento para la construcción de inmuebles.

El barrio cívico de Chillán estaría situado en el eje Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el actual Hospital Herminda Martín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/