Close
Radio Radio Radio Radio

Fracaso de primarias amplias de oposición genera diversas posturas en Ñuble

Un deja vu de 2017, cuando la actual Unidad Constituyente no se puso de acuerdo y Carolina Goic (DC) llegó a la papeleta presidencial en primera vuelta; se registró la noche del miércoles en las afueras del Servel.

Durante todo el día hubo incertidumbre en torno a si habría o no primarias amplias de la oposición. En un momento, el pacto PC-Frente Amplio y PS estaba casi listo, con Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez como protagonistas, luego que Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC) depusieran sus candidaturas.

Sin embargo, el bloque PC-FA, que sí miraba con buenos ojos establecer alianza con el PS, no aceptó al PPD y a la DC en la negociación, inscribiéndose finalmente la primaria entre el PC y el FA, la cual competirá junto a la elección interna del oficialismo entre Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN); Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (ind.).

“Con gran satisfacción recibimos la noticia que se inscribieron en las primarias Daniel Jadue, candidato del Partido Comunista, y Gabriel Boric del Frente Amplio. De aquí saldrá el candidato a las presidenciales de noviembre, representando el programa popular de transformaciones y representando al movimiento social. En relación a la participación de otros sectores en este proceso, los comunistas enfatizamos que no ha habido ningún veto. En cuanto a colectividades de la ex Concertación, el Partido Comunista les recuerda que el pueblo ya lo decidió, que exige un cambio al modelo neoliberal, y ellos no están dispuestos a impulsar las grandes transformaciones que el pueblo viene exigiendo desde el 18 de octubre del 2019”, manifestó Elizabeth Ferrada, secretaria política regional del PC.

“Cualquiera de los dos candidatos que gane estas primarias será el próximo Presidente de Chile, acompañado de un parlamento que elegiremos en noviembre, y que trabajará con un programa de gobierno transformador, anti neoliberal, antipatrialcal, que recoja todas las demandas y anhelos de justicia del pueblo chileno”, aseveró.
Desde el Frente Amplio, Jonathan Chandía, vocero de Fuerza Común Ñuble, manifestó que “creemos que las primarias entre Daniel y Gabriel representan el sentir de muchos de nosotros de poner a disposición de la ciudadanía proyectos transformadores y con una perspectiva constituyente. Dentro del PPD, su excandidato presidencial, Heraldo Muñoz, era partidario del TPP11; nosotros no podemos caer en el juego de construir una Concertación 2.0; queremos superar el modelo neoliberal, y en eso nos enfocaremos, la ciudadanía nos dará el mandato a través de Boric o Jadue para juntos construir el proyecto transformador que amplíe radicalmente la democracia y garantice el bienestar y la felicidad”, planteó el dirigente.

Diferentes miradas

En Unidad Constituyente, en tanto, no hay un solo sentir respecto del fallido acuerdo.

“El Partido Socialista, sobre todo sus bases, estábamos contentos de hacer por fin un giro a la izquierda, esto hubiese permitido iniciar un camino de recomposición de la izquierda en nuestro país, y fue una señal de esperanza que habría dado pie a un nuevo proceso político. Terminamos en los resultados que ya todos conocemos, la verdad es que esta falta de unidad opositora nos demuestra que los partidos no hemos sabido interpretar la voluntad de revisión profunda del modelo económico, y la convicción consecuente que la inequidad que aplasta hoy día a las mayorías no puede seguir perpetuándose simplemente por falta de acuerdos políticos”, afirmó la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, quien añadió que “seguiremos abogando porque todas las fuerzas progresistas encuentren un mecanismo que permita la participación de todas las miradas”.

Para el PPD local, en tanto, el fracaso de la negociación tiene nombre y apellido.

“Es vergonzoso lo que está haciendo Daniel Jadue, más que el Partido Comunista, adueñándose de un cupo para la Presidencial y dejando afuera a los demás, en circunstancias que las primarias llaman la atención de la ciudadanía cuando son amplias y participa todo el mundo. Yo culpo derechamente al PC y a Jadue de todo este negocio sucio que se arma siempre en Santiago, entre cuatro paredes, y en que una persona manda por sobre el partido, y los demás quedamos mirando. Creo que es pasar a llevar a los demás, tener una prepotencia muy grande. De esta manera, la oposición se está farreando la oportunidad de gobernar Chile y gobernar de la manera correcta. Creo que le falta tino al PC y a su candidato, al igual que a otros, como Ximena Rincón y Heraldo Muñoz bajándose a última hora, y Yasna Provoste, no aceptando absolutamente nada. Queda la sensación a la ciudadanía que esto es una chacota, y que en realidad, nada va a cambiar”, aseveró el presidente regional del PPD, Víctor Yévenes.

Desde la DC, su presidente comunal Chillán, Hérex Fuentes, recordó que “en política, que tiene ver con la ‘cosa pública’, del interés ciudadano; a veces las cosas no salen como uno quiere, pues para que haya acuerdos en la negociación, debe haber disponibilidad de dos o más. Lo importante es que no haya veto, en política nadie puede vetar a otros, todos tenemos los mismos derechos”, sostuvo.

Agregó que “lo importante es llegar a acuerdos en nuestra coalición de Unidad Constituyente o centro Izquierda. En política, cada día tiene su afán, pues veo con muy buenos ojos la posibilidad que la profesora Yasna Provoste acepte una candidatura de acuerdos para noviembre, las nuevas encuestas la van a seguir privilegiando a su favor, ella tiene conocimiento, capacidades y habilidades para ser Presidenta de Chile”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/